Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Abrirán primer instituto académico en Nazaret

Instituto Académico de NazaretEl Gobierno israelí abrirá en Nazaret el que será el primer instituto académico en una ciudad árabe, informó «Haaretz».

Según el rotativo, el instituto dependerá de la Universidad de Haifa y su lengua oficial será el hebreo, aunque también serán impartidas clases en árabe e inglés.

Los estudiantes que actualmente estudian dos asignaturas - química y comunicaciones - en el Instituto Académico de Nazaret, sin acreditación del Ministerio de Educación comenzarán los curso preparatorios el próximo semestre y podrán hacerlo en la nueva institución acreditada, agregó el periódico.

De acuerdo con el diario, el Consejo de Educación Superior adoptó esta resolución la semana pasada tras constatar que existe una verdadera necesidad dentro de las sociedades árabes del norte del país de estudios académicos.

Suher Basharat, director del colegio, conformó a la publicación que la lengua oficial será el hebreo «pero se ayudará a nuestros estudiantes a aprender hebreo como parte de sus estudios. Este es una decisión novedosa en la sociedad árabe en estos tiempos, y puede arrojar luz sobre la oscuridad en la que estamos», señaló.

La decisión se conoció dos días después de que el Gobierno del primer ministro, Binyamín Netanyahu, aceptara una propuesta de diputados ultranacionalistas para introducir una nueva ley que defina Israel como un Estado judío.

El proyecto fue aceptado por un Gabinete dividido pese a la opinión de expertos juristas, que advirtieron que socava los principios democráticos y amenaza los derechos de las minorías.

Uno de los más críticos con la nueva propuesta fue, antes de que fuera aprobada, fue el fiscal general del Estado, Yehuda Weinstein, para quien esta iniciativa supone «un ataque a la naturaleza democrática de Israel».

En la misma línea, el líder de la oposición israelí, el laborista Itzjak Herzog, calificó el proyecto de ley «inoportuno e innecesario» y advirtió de puede alimentar la tensión que vive la zona.

En declaraciones divulgadas por «Yediot Aharonot», Herzog comparó la decisión -aceptada por 15 de los 22 ministros - con la polémica sobre la soberanía del Monte del Templo en Jerusalén, que devino en una oleada de ataques, tensión e inseguridad en la ciudad.

Notas relacionadas:

Israel reconoce universidad en Cisjordania

Cuatro universidades de Israel entre 100 mejores del mundo

«Día de la Nakba» en Universidad de Tel Aviv