Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Nepal: Hallan cuarto cuerpo de israelí desaparecida

Mijal Charkeski Las autoridades en Nepal informaron que recuperaron los restos de la excursionista israelí Mijal Charkeski (36), de la localidad de Givataim, y de otros nueve nepalíes que murieron en las tormentas de nieve y las avalanchas la semana pasada el circuito de Annapurna, uno de los más populares del país.

De acuerdo con los anuncios, los diez cuerpos fueron trasladados de Mustang, en el noroeste de Nepal, a la capital Katmandú.

Representantes de la cancillería hebrea y de la embajada de Israel en Nepal notificaron a la familia de Mijal y ultiman los preparativos para el regreso al país.

El cadaver de la senderista israelí fue hallado en el distrito de Manang, muy cerca de la cima del recorrido planificado con anterioridad.

Funcionarios nepalíes anunciaron que pondrán fin a las operaciones de rescate. Se sabe que unas 38 personas perdieron la vida en el accidente.

Otros tres israelíes murieron a causa del incidente: Agam Lurie (23), del kibutz Yifath, Nadav Shoham (30), de Mitzpé Hoshaya, y Tamar Ariel (24), del moshav Massuot Yitzhak.

Centenares de personas tuvieron que ser rescatadas en helicóptero, muchas con síntomas de congelación, tras estar varios días en condiciones de frío intenso sin tener ropa adecuada ni refugio.

Los últimos vuelos de helicópteros de rescate en los distritos de Mustang, Manang y Dolpa se realizaron este lunes, indicó Yadav Koirala, de la División de Gestión de Desastres. Todas las muertes se produjeron en esos distritos, situados al norte de Katmandú.

«Creemos que todos los montañeros y guías recibieron ayuda, y hasta donde sabemos no hay más gente varada en la ruta», dijo Koirala, añadiendo que algunos soldados nepalíes todavía «acamparán en partes de la zona afectada».

Los 38 muertos incluyen alpinistas de Canadá, India, Israel, Eslovaquia, Polonia y Japón y guías locales. Hasta ahora se identificaron 34 cuerpos. La mayoría fueron trasladados a ciudades cercanas o a Katmandú para realizar autopsias.

Los rescatistas recuperaron el domingo los cuerpos de nueve porteadores nepalíes. Un helicóptero de rescate había localizado los cuerpos el día anterior, pero los equipos de búsqueda tardaron horas en llegar a pie hasta ellos.

También el domingo, las autoridades nepalíes cerraron una sección del circuito porque nuevos grupos de escaladores habían empezado a ascender por el sitio donde murieron la mayoría de las víctimas.

Las tormentas de nieve fueron una consecuencia de la cola de un ciclón que sacudió la costa india unos días antes. Un cambio repentino del tiempo atrapó a los montañeros por sorpresa.

La mayoría de las víctimas estaban en o cerca de la ruta del Annapurna, una serie de recorridos de 220 kilómetros en torno a la montaña.

El lugar donde se produjeron más muertes fue la zona del paso Thorong La, uno de los puntos más altos de ese circuito en el Himalaya.

Se trata del el peor accidente ocurrido en las montañas de Nepal. El anterior se remonta a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron mientras intentaban ascender al Everest, la montaña más alta del mundo.

Notas relacionadas:

Cancillería confirmó muerte de tres israelíes en el Himalaya

Perú: Hallan muerta a turista israelí en río Apurímac

Perú: Hallaron cuerpo de 2° israelí perdido