Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ébola: MADA controla a todo viajero procedente de África

MADA en Terminal Ben GuriónMaguén David Adom (MADA), la organización de primeros auxilios de Israel, informó que ante una disposición del Ministerio de Salud hebreo comenzó a tomar la temperatura y a realizar otras pruebas médicas a toda persona que llegue a puertos y aeropuertos del país procedente de África para prevenir un posible contagio de ébola.

Enfermeras y médicos de MADA se encuentran desde este domingo en terminales del aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y de Eilat, así como en los puertos marítimos de Haifa, Ashdod y Eilat para recibir a dichos pasajeros.

Israel no tiene vuelos directos con zonas afectadas, pero muchos pasajeros de África Occidental llegan al Estado hebreo en peregrinaje o para cursos de formación a través de conexiones con El Cairo, Nairobi, Adis Abeba, Johannesburgo o Ánkara.

«Los equipos de MADA se limitan por ahora a tomar la temperatura a todos los pasajeros mediante termómetros láser, es decir sin contacto físico con ellos, y a preguntarles sobre su estado de salud», afirmó Zaki Heler, portavoz del organismo.

«Después de la revisión, son trasladados de vuelta a la principal terminal para pasar el control de pasaportes y recoger su equipaje», agregó.

El viernes pasado, MADA y otros servicios de salud y seguridad israelíes participaron en un simulacro en el Aeropuerto Ben Gurión para el aislamiento y traslado al hospital de posibles enfermos.

Por el momento no se registró en Israel, así como en Gaza y Cisjordania, ningún caso de ébola, aunque el sábado uno de los hospitales en el norte del país activó el protocolo de emergencia con un paciente que acababa de regresar de África con fiebre, en lo que resultó ser una falsa alarma.

El Ministerio de Salud ordenó también las creación de dos zonas aisladas en hospitales del norte y centro del país para recibir posibles casos de contagio.

El primero está situado en el hospital Ramban de Haifa, donde ayer se levantaron tres tiendas de campañas con equipamiento especial, y el segundo en el Sheeva - Tel Hashomer de Ramat Gan.

En Israel residen entre 50.000 y 100.000 emigrantes africanos, la mayoría de ellos de Sudán y Eritrea, pero también los hay de otros países próximos a los focos de ébola.

Notas relacionadas:

«Si el ébola llega a Israel lo dominaremos»

Israel: Aumentan controles en fronteras por ébola

Israel y AP se unen contra posible expansión de ébola