Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Cancillería confirmó muerte de tres israelíes en el Himalaya

Ejército de Rescate de Nepal El Ministerio de Exteriores confirmó que tres israelíes murieron en una avalancha en el norte de Nepal, junto con al menos otras 17 personas. La cancillería hebrea notíficó a los familiares de las víctimas.

Según fuentes locales, la cifra de muertos en el desastre se elevó a 20 después de que el Ejército de Rescate de Nepal recuperó otros ocho cadáveres.

Además, funcionarios del Ministerio de Exteriores infrmaron que siete israelíes fueron hospitalizados en un centro médico de Katmandú. Cinco de ellos siguen internados y sufren de síntomas de congelación.

La cancillería comunicó que miembros de la embajada de Israel en la India fueron enviados para reforzar la pequeña delegación en Katmandú y ayudar a resolver los principales problemas. Según ellos, debido al difícil estado del terreno, la situación no es clara y existe la posibilidad de que hayan otros israelíes afectados, pero aún no identificados.

Mientras tanto, las autoridades nepalíes continúan con las operaciones de búsqueda y rescate. Hasta el momento 13 cuerpos continúan enterrados bajo la nieve tras el mal tiempo del pasado martes y no pudieron ser recuperados.

«31 senderistas extranjeros fueron rescatados por helicópteros en diferentes zonas del distrito de Manang», dijo el jefe de Policía del área, Rajendra Babu Regmi.

Los viajeros israelíes murieron al producirse un alud mientras cruzaban el paso Throung La a una altitud de 5.419 metros, indicó un funcionario local.

Las autoridades temen que un número indeterminado de personas se encuentran aisladas en este paso, ya que la región de Annapurna, en el Himalaya, es muy popular entre los senderistas y montañeros.

Autoridades gubernamentales de Nepal explicaron que tomará varios días para recuperar los cuerpos de los viajeros. Los medios de comunicación locales informaron que aún no se conoce el número exacto de desaparecidos. Otra fuente anunció que 85 turistas, que se encontraban en la zona, todavía no se contactaron.

Cerca de 170 viajeros caminaban por Annapurna cuando se desató la tormenta. El deslizamiento se produjo en la zona denominada Thorung, a unos 160 kilómetros al noroeste de Katmandú.

De las restantes víctimas, nueve son nepalíes, dos polacos y un vietnamita, y otros aún no identificados.

Las autoridades informaron que las causas de la avalancha fueron los restos del ciclón «Hudhud» que azotó el sudeste de India a principios de esta semana dejando 24 muertos. Debido a ello, se produjeron lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal en la temporada alta de montañismo en el Himalaya.

David Slavin, director de Jabad en Nepal - que está en contacto permanente con sus colegas en Katmandú - dijo saber que hay unos 200 israelíes en la zona y que la mayoría de ellos fueron evacuados.

Notas relacionadas:

Perú: Hallan muerta a turista israelí en río Apurímac

Perú: Hallaron cuerpo de 2° israelí perdido

Identifican a israelí como responsable de incendio en el sur de Chile