Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y AP se unen contra posible expansión de ébola

Netanyahu y comisión de expertosIsraelíes y palestinos resolvieron unirse contra un mismo y potencial enemigo: el virus del ébola. Expertos de Israel y la Autoridad Palestina (AP) mantuvieron una primera reunión de coordinación ante la posibilidad de que la enfermedad llegue y se propague en sus tierras.

Entre las medidas estudiadas, Israel formará a equipos palestinos y jordanos para poder enfrentarse a la letal epidemia. La cooperación estaría supervisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, anunció varias medidas para evitar que la enfermedad traspase sus fronteras. Israel levantará dos hospitales de campo en Sierra Leona y Liberia para ayudar a las autoridades locales a luchar contra el ébola.

Delegaciones israelíes se encuentran desde hace días en dichos países para coordinar la ayuda médica, social y psicológica en el terreno.

En conversación con el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman anunció la asistencia médica de su país en África.

«Nuestra participación contra el ébola es importante. Colaboraremos con la comunidad internacional ya que podemos contribuir en ese campo», afirmó Liberman en declaraciones recogidas por «Yediot Aharonot».

«Se trata de una epidemia mundial e Israel colabora con otros países y se prepara ante todas las posibilidades», declaró Netanyahu tras reunirse con expertos y especialistas ante la posibilidad de que algún infectado del ébola llegue a Israel.

Una de las medidas adoptadas es hacer hincapié en los pasos fronterizos - especialmente el aeropuerto internacional de Ben Gurión - en las preguntas a los pasajeros procedentes de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

«Israel se prepara para evitar en lo posible la entrada de enfermos afectados por el ébola como parte de los esfuerzos para defender nuestras fronteras», afirmó Netanyahu en su oficina de Jerusalén tras encontrarse con representantes de los ministerios de Sanidad, Justicia, Transportes e Interior, del Aeropuerto, Policía, Ejército y Magen David Adom.

«Estamos tomando una serie de medidas para aislar al enfermo, si es que llega, y tratarlo en nuestro sistema de salud. Esperemos que no sea necesario pero debemos estar preparados», añadió Netanyahu en una jornada que en lugar de encabezar la reunión de su Gobierno - de vacaciones por la festividad de Sucot -, presidió la comisión de prevención del ébola.

De acuerdo a lo planificado, Israel llevará a cabo simulacros en hospitales y controlará instalaciones de centros sanitarios para estar preparado ante cualquier eventualidad sobre la amenaza de difusión del virus.

«Queremos ver que los hospitales, encargados de los tratamientos en este tipo de casos, estén listos para escenarios como el ébola», dijo la ministra israelí de Salud, Yael German.

Notas relacionadas:

África: Servicios de salud israelíes ayudan a combatir ébola

Israel ofrece tratamiento médico a heridos en Siria

«Hay que saber la verdad sobre Israel y Hamás»