Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Berlín: Israelí insta a compatriotas a emigrar a Alemania

berlin4Un joven israelí de 25 años instó a sus conciudadanos a través de Facebook a que se muden a Berlín ya que, según él, la vida es más barata allí que en Tel Aviv. Su propuesta causó indignación entre los políticos de Israel. El joven publicó un recibo de un supermercado en el que figuraban varios productos y pudines de chocolate con crema batida, conocidos en Israel como «Milky», que sólo cuestan 19 centavos de euro cada uno.

Junto a la foto del recibo dejó un mensaje en el que reta a sus lectores: «Encuentren algún supermercado en Israel donde puedan conseguir todas estas cosas por menos».

Bautizado por los internautas «el reto del pudín de chocolate», la propuesta del joven causó gran revuelo en Israel, hasta el punto de que el ministro de Finanzas, Yair Lapid, calificó al usuario de Facebook de ser «anti-sionista», el equivalente a un traidor, después de que invitara a los israelíes a abandonar su hogar para mudarse a Berlín.  

«Olim le Berlin», el nombre de la página en hebreo, significa algo así como «emigrando a Berlín», un juego de palabras provocador con el que compara la partida a Alemania con el regreso de los judios de la diáspora a Israel.

El usuario de la página de Facebook prefiere mantenerse en el anonimato. «Quiero que la atención se centre en el tema, no en mí como persona», escribió el joven, si bien aceptó reunirse con periodistas de «Der Spiegel» en Berlín, siempre que no se publicaran datos que pusieran en evidencia su identidad. Sólo sus padres y dos amigos cercanos saben quien está detrás de la página de Facebook.

El activista le mostró al sitio web germano su pasaporte y tarjeta de identidad israelí para demostrar que es ciudadano israelí, ya que la naturaleza controvertida de su página de Facebook dio pie a rumores que lo presentaban como un extranjero que quiere perjudicar a Israel.  

«Amo a mi país. Estoy haciendo esto por Israel. Aprendí en la escuela que el sionismo es la creación de un hogar nacional para los judíos en Israel. No basta con ser nacionalista. Existe también la palabra 'hogar' en la definición. Dudo que yo sea el anti-sionista. Mi generación sufre por los políticos que durante 20 años hicieron la vida más difícil en Israel», se lamentó.

Notas relacionadas:

Palestino, candidato favorito a alcaldía de Berlín

Berlín: Primer templo judío-cristiano-musulmán

Berlín: Robot redacta Torá en Museo Judío
berlin3
berlin9
berlin2
berlin1
berlin8