Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Guera en Gaza no tuvo claro triunfador, según israelíes

Yaalón, Netanyahu y GantzUn amplio porcentaje de los israelíes, el 56%, cree que la ofensiva en Gaza logró cumplir sólo parcialmente los objetivos fijados por el Gobierno, como la destrucción de túneles de las milicias palestinas, revela un sondeo difundido por «Haaretz».

Elaborada por el instituto Dialog, en la segunda jornada de la tregua de 72 horas enntre Israel y Hamás, la encuesta refleja que la mayor parte de los entrevistados se muestran poco impresionados por las consideraciones triunfalistas del Ejecutivo del primer ministro, Binyamín Netanyahu.

El rotativo precisó que si se les hubiera preguntado a los entrevistados que resumieran en una palabra el resultado de la última contienda, la mayoría habría respondido que se trató de un «empate».

Así, el 51% opinó que ninguna de las dos partes, Israel y las facciones terroristas en Gaza lideradas por Hamás, obtuvo un triunfo. Un 36% consideró que el Ejército israelí obtuvo la victoria y un 6% que los palestinos eran los vencedores.

Pese a que son minoría los que consideran una victoria clara para Israel la operación «Margen Protector», una abrumadora mayoría mostró, sin embargo, su apoyo a Netanyahu, al titular de Defensa, Moshé Yaalón, y al jefe del Estado Mayor, Benny Gantz.

Netanyahu y Yaalón recibieron el 77% de aprobación y Gantz un 83%, lo que muestra el apoyo hacia el estamento militar entre la población israelí.

Por otra parte, una gran mayoría es partidaria de que Israel reanude las negociaciones con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en paralelo a la adopción de medidas para «apuntalarle».

La interpretación que hizo el diario respecto a una pregunta similar hace dos meses que reflejaba que Abbás no contaba con el beneplácito de los israelíes, es que hoy en día Hamás reemplazó al dirigente palestino en liderazgo, lo que repentinamente convierte al líder de la AP en un representante a tener en cuenta en comparación con la organización terroriista.

El sondeo se llevó a cabo entre 442 personas representativas de la población israelí, con un margen de error de 5,2%.

Notas relacionadas:

Israel: 95% considera intervención militar «justa»

Encuestas: Israelíes rechazan tregua y musulmanes islamismo

EE.UU: Apoyo a Israel disminuye entre jóvenes