Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tel Aviv: Pediatra argentino atiende a niños palestinos

Dr. Miguel GlatsteinEl pediatra israelí de origen argentino, Miguel Glatstein (41), asiste a diario a pacientes oncológicos que llegan desde Gaza al Centro Médico Ijilov de Tel Aviv, y destaca la convivencia, casi naturalizada, entre los menores israelíes y los palestinos.

«Esto no es una guerra contra los palestinos», señaló el Dr. Glatstein, al iniciarse la cuarta semana de la operación militar «Margen Protector», «Es contra Hamás en Gaza», lo dice y lo demuestra.

Cada día, en Ijilov, el equipo de emergencia pediátrica que él coordina recibe a un promedio de cinco niños palestinos que necesitan un tratamiento oncológico.

Esas salas parecen inmunizadas del odio que pretenden instalar las autoridades de uno y otro lado de la guerra.

«La relación con los palestinos es muy buena. Los padres son muy reservados, tienen mucho respeto hacia el médico. Y los niños nos quieren mucho», destacó Glatstein, nacido en Buenos Aires.

Entonces pronuncia un mensaje de paz en medio de una guerra que perdura, pese a los momentáneos períodos de tregua: «Los niños palestinos se hacen amigos de los israelíes, todo el tiempo. Juegan juntos».

El Centro Médico Ijilov, ubicado a unos 60 kilómetros de Gaza, es uno de los hospitales públicos más grandes de Israel, que cuenta con médicos de todas las especialidades. Sin embargo, los palestinos llegan principalmente para hacerse estudios o recibir tratamientos de alta complejidad porque «en Gaza falta un servicio médico de alto rendimiento».

«Hamás en lugar de poner plata para eso, la destina para tirar misiles y construir túneles», cuestiona el Dr. Glatstein, que se considera un militante pacifista en Israel, donde vive hace 16 años.

«Muchos padres palestinos que estaban internados cuando empezó el conflicto, se preguntan ahora cómo van a volver, si van a tener casa», cuenta este médico egresado de la Universidad de Buenos Aires.

La intensificación de los lanzamientos de cohetes desde Gaza y de lo ataques aéreos de Israel, que que ahora son también por tierra, afectaron la afluencia de los pacientes palestinos al hospital.

«Las dos primeras semanas siguieron viniendo normalmente, pero en estos últimos días observé que vinieron menos», comentó el pediatra.

Notas relacionadas:

Israel: Acuerdan entrada de enfermos palestinos de Gaza

FDI montan hospital para heridos de Gaza

Israel ofrece tratamiento médico a heridos en Siria