Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: 95% considera intervención militar «justa»

El diario norteamericano «The Washington Post» publicó este miércoles los datos de una encuesta que encargó el Canal 10 israelí, y que condujo el Instituto Sarid, en la que los datos reflejan que un 87% de los judíos israelíes encuestados apoyan las acciones del primer ministro Binyamín Netanyahu y están a favor de la continuidad de la guerra en Gaza.

El rotativo se hace eco de que, a pesar de las más de 1.200 muertes que se registraron, desde que comenzara la operación «Margen Protector», el pueblo israelí sigue dando su apoyo al Gobierno y que éste aumentó en las últimas semanas.

Analistas políticos consultados por el Post afirmaronn que la clase política y la ciudadanía israelí se están mostrando un apoyo mutuo, aunque las medidas de ataque que está llevando a cabo Netanyahu son agresivas en cuanto a la destrucción de los túneles de Hamás.

Estos mismos expertos explicaron que este apoyo tan profundo se trata de una tendencia sin precedentes.

Según otra encuesta llevada a cabo por el Instituto Israelí para la Democracia, el 95% de los ciudadanos israelíes consideran que la operación «Marco Protector» es justa.

De hecho, cuatro de cada cinco consultados están en contra de una retirada unilateral. Solo el 4% piensa que Israel se excedió en sus ataques con motivo de la ofensiva.

La Universidad de Haifa también publicó un sondeo en lel que indica que el 85% de los judíos están «muy satisfechos» o «satisfechos» con el liderazgo de Netanyahu.

Según analistas y expertos preguntados por «The Washington Post», este apoyo tan fuerte, y teniendo en cuenta la falta de presión existente para poner fin a las hostilidades, pueden suponer un problema para los mediadores en el conflicto y para conseguir una tregua entre Hamás y el Gobierno hebreo.

«Israel nunca estuvo ante esta posición tan difícil; puede que desde 1967 no lo esté», explicó para el periódico  Amotz Asa-El, miembro del Istituto Shalom Hartman, una thin tank judío en Jerusalén.

Notas relacionadas:

Encuestas: Israelíes rechazan tregua y musulmanes islamismo

Jerusalén: Judíos llaman a detener guerra en Gaza

EE.UU: Apoyo a Israel disminuye entre jóvenes