Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Jerusalén: Judíos llaman a detener guerra en Gaza

La ofensiva de Israel sobre Gaza, que en poco más de dos semanas se cobró la vida de más de 700 palestinos y 32 soldados israelíes, generó numerosas reacciones de condena internacional. También en Israel hay quienes se oponen a operación «Margen Protector».

En realidad, mayoritariamente ubicados en la izquierda política, se trata de un sector bastante minoritario y diverso de la sociedad israelí.

Un síntoma del descontento de este segmento de la población judía con la actitud de su Gobierno es un video que se hizo viral en internet estos días.
En él aparece un joven judío estadounidense protestando en Israel en defensa de los palestinos y criticando el papel de Estados Unidos, para al final ser arrestado brutalmente por la policía.

El video es de hace algunos años, pero el mensaje se mantiene vigente y refleja el sentir de los judíos que repudian las acciones israelíes contra los palestinos.

Estos activistas sostienen que no hay pruebas de que Hamás matara a los tres adolescentes israelíes.

El profesor Yehuda Ben Meir, ex diputado y jefe del programa de Sociedad y Opinión Pública Israelí del Instituto Nacional de Estudios de Seguridad (INSS) en Tel Aviv, dijo que «los grupos que se oponen a la acción en Gaza son muy marginales».

Ben Meir, coautor del informe «Opinión Pública Israelí y Separación de los Palestinos», indicó que «según todos los estudios que se hicieron y las más recientes encuestas, más del 90% de la población judía de Israel apoya la estrategia militar del Gobierno».

«Y más de 80% apoya la acción terrestre que decidió emprender en Gaza para encontrar y neutralizar los túneles usados por Hamás», agregó.
No obstante, indicó que siendo Israel una sociedad democrática y pluralista, estos grupos que califica de «extremistas de izquierda» son libres de manifestarse.

«Dudo que representen siquiera un 5% de la población, si exageramos», señaló.

Uno de esos grupos, «Rompiendo el Silencio», está integrado por soldados israelíes decepcionados con su experiencia.

Erán Efrati es un ex soldado de 29 años que vive en Jerusalén y opuesto ahora a la campaña de su país en Gaza, que él llama «masacre».

Efrati comentó que «hay un asedio en Gaza de más de diez años y una ocupación de más de 65; estamos oprimiendo a seres humanos y por supuesto debemos esperar resistencia».

El pasado martes hubo una protesta en Tel Aviv del grupo «Artistas contra la Guerra».

Existe un grupo formado en 2009 conocido como «Shministim», integrado por estudiantes del último año de secundaria que se oponen no solamente a las acciones israelíes contra Gaza, sino al servicio militar obligatorio, que deben cumplir a los 18 años.

Los miembros del grupo no quieren integrarse a lo que definen como un «ejército de ocupación».

«Hamás es un movimiento de resistencia. Como cualquier pueblo ocupado, los palestinos resisten, a veces violentamente, a una ocupación militar muy violenta», afirmó Maya Wind, quien fuera miembro de ese grupo y estuvo presa en 2010 por negarse a a hacer el servicio militar.

Tampoco es que ella esté de acuerdo con Hamás: «No me gusta por varias razones, pero reconozco que mientras haya ocupación habrá resistencia»,
aseveró y agregó que Hamás no fue la causa de la ocupación, sino su consecuencia. «Cuando termine la ocupación, también terminará Hamás», aseguró.

Hai Ashkenazi, miembro del grupo «Combatientes por la Paz», integrado por israelíes y palestinos que se reúnen una vez al mes - expresó que «Hamás es un movimiento musulmán extremista, pero hay movimientos más radicales que él».

«Muchos en Israel piensan que hay que aniquilar a Hamás, pero podría aparecer algo peor, como Al Qaeda. Creo que deberíamos hablar con Hamás. Creo que aceptarían un cese el fuego y aunque no reconozcan a Israel, tendríamos una tregua de 10 ó 20 años, algo bastante mejor que esta realidad», destacó.

Para Efrati, la solución al conflicto es muy fácil: «Hace falta abrir las fronteras, permitir a la gente ganarse la vida, proveerse de alimentos y mercadería, darles control de su mar, su tierra, de entrar y salir a voluntad, y entonces podríamos esperar tal vez una especie de proceso de paz».

Sydney Levy, de la organización estadounidense «Jewish Voice for Peace» (Voz Judía por la paz), recalcó que «lo más importante es obviamente un cese el fuego, pero no es suficiente, así que necesitamos que termine el bloqueo israelí a Gaza, que se libere a los presos políticos y que haya condiciones básicas para la igualdad y los derechos humanos».

En lo que Levy está de acuerdo con el Gobierno del primer ministro Binyamín Netanyahu es que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos, pero agregó que «los palestinos también».

Glyn Secker, director del grupo británico «Jews for Justice for Palestinians» (Judíos por justicia para los palestinos), mencionó la aceptación que hace años tiene el concepto de los dos Estados, israelí y palestino, para un 67% de la la población de Israel.

«Por supuesto que se presta para discusiones difíciles que involucran los límites de esos dos Estados, pero hay una base para un acuerdo negociado de todo el conflicto», expresó.

Maya Wind, por su parte, cree que la solución de dos Estados no es viable, «porque Cisjordania ya tiene medio millón de colonos judíos y nadie los va a sacar, mientras que por otra parte el 20% de la población israelí son árabes palestinos con ciudadanía, así que es imposible separarlos».

Notas relacionadas:

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente