Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tel Aviv: Ministro pretende imponer Shabat a supermercados

Gideón SaarEl ministro de Interior israelí, Gideón Saar, anunció que no permitirá más que supermercados de Tel Aviv abran sus puertas en Shabat, lo que desató críticas de ciudadanos que consideran la regla una coerción religiosa contra la sociedad secular.

En su decisión, Saar afirmó que rechazará estatutos propuestos por la municipalidad para permitir a los supermercados seguir abiertos desde el viernes por la noche hasta el sábado por la noche, según publicó «Yediot Aharonot».

El arreglo existente «le resta mérito al Shabat como día de descanso en Israel», dijo Saar en su decisión.

El ministro agregó que permitiría excepciones a tres importantes sitios turísticos y tiendas de estaciones de gasolina.

Las tiendas permanecen cerradas en la mayoría de las ciudades israelíes porque las leyes religiosas judías prohíben trabajar en Shabat. Pero en Tel Aviv, conocida por su estilo de vida cosmopolita, más de 300 supermercados permanecen abiertos en Shabat, de acuerdo con el Ministerio del Interior.

Se suponía que las tiendas cerrasen en Shabat, pero las autoridades municipales hasta ahora hacían la vista gorda, cobrando a tiendas que abren una multa de 200 dólares.

El sistema fue criticado por pequeños comerciantes que se quejaban de las cadenas grandes que podían soportar fácilmente el costo.
Tel Aviv es vista en Israel como un bastión de la cultura laica, y la nueva regla desató furia entre la sociedad.

La veterana actriz Gila Almagor destacó en una entrevista a la radio militar Galei Tzáhal que la coerción religiosa se está diseminando «como un cáncer», mientras que el ministro de Finanzas, Yair Lapid, consideró que la decisión de Saar es «un error».

Notas relacionadas:

Tel Aviv exige servicio de autobuses también en sábado

Sábado para todos

Israel: Tel Aviv tendrá «taxis voladores»