Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Menos apoyo a política de asentamientos

Asentamientos - Menos apoyoEl 59% de los israelíes considera que la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania es perjudicial para las relaciones de Israel con Estados Unidos, su principal aliado, según una encuesta publicada hoy por el diario «Haaretz».

El sondeo, realizado por sexto año consecutivo entre 550 israelíes no residentes en los asentamientos, refleja un menor respaldo a la política colonizadora, a la vez que un mayor apoyo - del 51% - a la retirada de territorios en caso de un acuerdo de paz con los palestinos.

La mitad de los israelíes cree además que los presupuestos oficiales destinados a los asentamientos - unos 180 reconocidos por los autoridades israelíes y varias decenas levantados sin su permiso -  van a expensas de las partidas para educación y ayudas sociales.

Un 40% de los consultados afirma que son un absoluto desperdicio de dinero público.

Los resultados del estudio, efectuado a petición del Centro de Desarrollo e Investigación de Samaria y el Valle del Jordán, ambos territorios militarmente ocupados por Israel desde 1967, fueron presentados en una jornada de estudio en la Universidad de Ariel, en Cisjordania.

Miryam Billig y Udi Lebel, los investigadores encargados, expusieron que los sucesivos estudios demuestran una caída drástica en el apoyo público a la política de asentamientos desde 2009.

Ambos añadieron que los israelíes están más preocupados por un boicot internacional que por la cesión de Cisjordania a los palestinos.

El descontento entre los israelíes se debe en cierta medida a las acciones conocidas como «Etiqueta de Precio», llevadas a cabo por un grupo de extremistas judíos que se dedica a atacar a palestinos y al propio Ejército israelí así como a realizar actos de vandalismo contra iglesias, mezquitas y propiedades de civiles inocentes.

El 71% de los encuestados respondieron que los recientes choques de los colonos con los soldados israelíes les hacen muy difícil identificarse con ellos.
Sólo un 12% respaldó la continuidad de la situación actual, mientras que un 31% se expresó a favor de una anexión parcial o total de Cisjordania.

El 51% apoyaría la opción de una retirada parcial o completa de Israel en el marco de un acuerdo de paz, que la gran mayoría - 84% - condiciona al completo cese del terrorismo y 82% a una declaración del fin del conflicto.

Notas relacionadas:

Israel: Construcción en asentamientos aumentó 123%

Israel: Diputada propone ley para anexar asentamientos

Lapid: «Si Israel anexa asentamientos, caerá el Gobierno»