Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Teorías darwinistas llegan a escuelas secundarias

Shai PirónEn función del nuevo programa de estudios que impulsa el ministro israelí de Educación, Shai Pirón, los alumnos aprenderán que «de acuerdo a la teoría aceptada hoy, la variedad de las especies que existen en nuestro planeta son resultado de procesos evolutivos».

La teoría de la evolución de las especies formará parte del currículo de los estudiantes de secundaria en Israel, donde hasta ahora se trataba sólo de una materia optativa.

Una comisión profesional de asesores en ciencias nombrada por Pirón decidió que todos los escolares de los últimos dos años de estudio secundario en Israel deberán comenzar a estudiar la evolución, decisión que aún se desconoce si incluirá a los colegios estatales religiosos o únicamente a los seculares.

Las teorías darwinistas sólo se enseñaban en la secundaria israelí de forma optativa dentro de la asignatura de biología, por lo que la mayor parte del alumnado concluía el ciclo medio sin ni siquiera conocerlas.

De esta forma Darwin, Lamarck o Mendel ya no serán, así, nombres conocidos por unos pocos alumnos aventajados.

El objetivo del plan es que todos los estudiantes comprendan que los cambios medioambientales y genéticos «llevaron a la enorme diversidad de especies que existen en la biosfera».

También sabrán qué «modificaciones en el tamaño y características de una población pueden influir en factores ambientales y características hereditarias».

Shoshi Cohen, supervisora de ciencia del ministerio, explicó que pese a que las ideas sobre la evolución formaban parte del material curricular en el pasado, «sentíamos que no dábamos la correcta expresión a la teoría científica aceptada en todo el mundo, que ofrece una explicación al desarrollo y procesos en nuestro planeta».

«Se sabe que los seres vivos cambian con los años para adaptarse al entorno y eso no es algo que esté reñido con la explicación científica, incluso los profesores de la comunidad religiosa pueden enseñar esto», agregó.

Notas relacionadas:

Escuelas enseñarán que Israel es un Estado judío

Israel equipa sus escuelas con sistemas biométricos

Israel: Alumnos de secundaria tienen bajo nivel en matemáticas