Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y EE.UU mayores objetivos de espionaje en redes sociales

Israel es uno de los países, junto con Estados Unidos y Reino Unido, víctima de la mayor trama de espionaje hasta la fecha en redes sociales, sobre todo en Facebook.

Según la compañía de ciber inteligencia iSight, el origen de los ciber espías está en Irán y se valieron de conocidas redes sociales como Twitter, YouTube y LinkedIn entre otras, para recopilar información militar y estratégica sobre los países de las víctimas, de las cuales casi todas tenían algo que ver en materia de seguridad y política nacional.

La campaña supuestamente lanzada por Irán se llamó Newscaster por que los espías utilizaban como gancho una página web de noticias en la red Newsonair.org, en la cual pedían a los usuarios abrir un perfil con contraseña.

Utilizando estas contraseñas y sabiendo que la mayoría de la gente suele usar las mismas para otras cuentas en internet, accedieron a información privada de los usuarios, aunque no está claro si la información que lograron recopilar realmente pudo dañar intereses israelíes, estadounidenses o británicos.

El modus operandi consistía en crear perfiles falsos en redes sociales, aunque en apariencia muy veraces, haciéndose pasar por periodistas para atraerlos a la página web falsa.

La campaña estaba enfocada a simpatizantes de Israel o personas vinculadas directamente con el Gobierno hebreo.

Isight estimó que unas 2.000 personas fueron víctimas de este sofisticado cyber phising.

El Ejecutivo israelí no hizo ninguna declaración al respecto, aunque su unidad de ciber espionaje, creada hace diez años, trabajará más a fondo para prevenir este tipo de espionaje cibernético.

Se cree que la campaña lanzada por Irán, si la compañía iSight está en lo cierto respecto a la República Islámica, fue una venganza por el virus llamado Stuxnet, que Israel lanzó hace unos años para ralentizar el programa nuclear iraní.

Notas relacionadas:

Anonymous planea «ciberintifada» contra Israel

Israel frena ataque cibernético en apoyo a palestinos

Israel: Primera conferencia mundial de ciberseguridad