Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: 50.000 supervivientes de la Shoá viven en la pobreza

«Shoá y Vergüenza»Cuatro días antes de conmemorar en Israel un nuevo aniversario del Día del Holocausto, la Fundación por el Bienestar de las Víctimas de la Shoá publicó en un informe que uno de cada cinco supervivientes en el Estado judío vive por debajo del nivel de la pobreza.

«Muchos de los supervivientes se vieron obligados a elegir entre alimentos y medicamentos durante los últimos dos años», según los datos de la ONG.

En total, residen en Israel 193.000 víctimas del Holocausto. La edad promedia de ellos es de 85 años y dos tercios son mujeres.

De acuerdo al informe, un 60% se siente preocupado con su situación financiera actual. Sus ingresos mensuales no superan los 3.000 shekes (unos 850 dólares), menos que el alquiler medio de un pequeño departamento en Jerusalén o Tel Aviv.

«Unos 50.000 supervivientes viven por debajo del umbral de la pobreza y unos 90.000 declaran sentirse solos y abandonados», agregó la Fundación en su reporte que citaron varios medios locales.

Además, un 84% de los israelíes están seguros de que el trato del Gobierno hacia los sobrevivientes del Holocausto «es malo e injusto».

La Fundación basó sus cifras en estadísticas de elaboración propia y sondeos que realizó, tanto entre las víctimas del Holocausto como entre la población en general.

Hace dos meses, decenas de supervivientes y familiares de las víctimas se juntaron en Tel Aviv para protestar por la falta de atención del Gobierno israelí a sus necesidades. Los manifestantes portaban pancartas con leyendas como «Shoá y Vergüenza», «Mañana será tarde» o «No necesitamos pañales; aprendimos a absorber todo».  

El ministro israelí de Finanzas, Yair Lapid, hijo del fallecido ministro de Justicia y sobreviviente del Holocausto Yosef (Tommy) Lapid, anunció que el Parlamento votará a finales de abril un nuevo presupuesto para el plan nacional de asistencia a las víctimas de la Shoá.

El monto que se otorgará es de 1.835 millones de shekels (unos 526 millones de dólares) durante los próximos cinco años.

La cuestión ahora es cuántos de estos supervivientes llegarán a ver ese apoyo financiero que necesitan desde hace tanto tiempo.

Notas relacionadas:

Israel: Destinan $ 13,79 millones a sobrevivientes de la Shoá

Israel: Redes sociales ubican víctimas de Holocausto

Israel: Objetos personales del Holocausto en Yad Vashem