Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Denuncian a ex canciller por acoso sexual

Silvan ShalomLa Policía israelí abrió una investigación preliminar al ex canciller y actual ministro de Energía y Desarrollo Regional, Silvan Shalom, por un presunto delito de agresión sexual perpetrado, según la denuncia, hace 15 años.

El expediente, abierto hace una semana, fue dado a conocer por los principales medios y se autorizó la publicación del nombre del sospechoso.

Shalom (56) fue ministro en cinco gobiernos, y entre 2003 y 2005 ejerció como jefe de la diplomacia israelí.

Según la denuncia, que tiene pocos visos de prosperar porque el delito habría prescrito, Shalom atacó sexualmente a una funcionaria de su oficina cuando ambos se hospedaban en un hotel.

El diario «Yediot Aharonot» destaca que Shalom, vestido con una bata, pidió a la funcionaria que se sentara junto a él, sin precisar el tipo de agresión sexual, aunque el hijo del ministro, Nimrod, mencionó en su página de Facebook que se habla de «violación».

«El intento de incriminar a un ministro destacado en un caso de violación es una campaña de difamación contra la persona más recta en todo el sistema político» israelí, escribió.

Cabe destacar que la familia de la esposa de Shalom, Judy Nir Mozes, es la fundadora y principal accionista del diario «Yediot Aharonot».

Shalom, que llegó a ser viceprimer ministro, aseguró que no conoce a la denunciante y que se trata de un claro intento para «destruir su carrera política».

«Esto es un asesinato político bien orquestado», afirmó uno de sus actuales colaboradores en declaraciones a los medios.

Sin embargo, la denunciante, a quien los medios apodan «N», adimitió que en su momento no recurrió a la Policía por recomendación de una abogada, quien la alertó de las «humillaciones» por las que debería pasar en caso de reclamar.

En una entrevista con la radio militar israelí Galei Tzáhal, «N» afirmó que el hecho de que Shalom se candidatara para ser el futuro presidente de Israel, la llevó a hacer la denuncia.

«No puedo admitir que en Israel haya un segundo caso Katsav», señaló en relación al ex presidente Moshé Katsav, culpado de violación y que se encuentra encarcelado.

«Entiendo que pasaron 15 años, pero podrían haber otras víctimas más recientes que no se animaron a denunciarlo. Espero que mis declaraciones las motiven a hacerlo», agregó.

Debido a la particular naturaleza del caso, el asesor legal del Gobierno, Yehuda Wainstein, debe autorizar la investigación policial, previa verificación de los hechos con los abogados de la defensa.

Notas relacionadas:

Katsav entró en prisión por violación

El 11% de las mujeres en Israel sufre acoso sexual en su trabajo

Dimite jefe de gabinete de Netanyahu, implicado en acoso sexual