Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bennett a Netanyahu: «No fue mi intención ofenderlo»

Naftali Bennett y Binyamín NetanyahuEl ministro de Economía israelí, Naftalí Bennett, se disculpó ante el primer ministro, Binyamín Netanyahu, por los ataques ideológicos que le lanzó estos últimos días, y que condujeron a una situación que amenazaba con romper la actual coalición de gobierno.

«Si el primer ministro se ofendió no era esa mi intención», dijo Bennett, líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, en un acto público celebrado en el la región del Mar Muerto.

Bennett añadió que «hay gente interesada en convertir un debate de sustancia sobre el futuro de nuestro Estado, en un ataque personal que no existió nunca».

La crisis entre ambos políticos se originó en una inusual crítica del ministro a la idea de Netanyahu de que, en un eventual acuerdo definitivo con los palestinos, algunos habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania quedasen bajo soberanía palestina con tal de no desplazarlos de sus hogares.

«Una nueva idea emergió: Los judíos pueden vivir en sus tierras pero bajo soberanía palestina. Esto no ocurrirá», afirmó Bennet.

«¿Saben por qué los judíos no pueden vivir bajo soberanía palestina y los palestinos no pueden gobernar a los judíos? Porque los matan», agregó en referencia a la conocida como «masacre de Hebrón» de 1929, en la que fueron asesinados 67 judíos cuando toda la zona estaba bajo Mandato británico.

Bennett también acusó a Netanyahu de que dividirá «nuestra capital» (Jerusalén) y «nuestra tierra» si llega a aceptar los términos del plan del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para un acuerdo marco entre israelíes y palestinos.

«Respeto al primer ministro, respeto su liderazgo en estas circunstancias nada fáciles, lo apoyo cuando es necesario y lo critico cuando también lo es, porque lo considero mi obligación», subrayó poco antes de insistir en que «dejar a israelíes bajo soberanía palestina es peligroso».

El primer ministro, que aseguró tener otras combinaciones para mantener estable su coalición de gobierno, había dado un ultimátum a Bennett para que se disculpara antes de la próxima reunión del Consejo de Ministros el domingo, so pena de verse cesado junto con el resto de los ministros de Habait Haiehudí.

Según el diario «Yediot Aharonot» fuentes de dicho partido informaron que con esas palabras Bennett «daba por finalizada» la polémica, y que Netanyahu «no debe esperar más declaraciones ni disculpas».

«Si Netanyahu aún quiere cesarnos e ir a elecciones, estamos preparados», aseguraron.

Aunque de la misma línea ideológica que el partido Likud, que encabeza Netanyahu y es la fuerza mayoritaria en la coalición de gobierno de Israel, Habait Haiehudí es más radical en sus posturas sobre la política de asentamientos en Cisjordania y mucho menos flexible en su disposición a hacer concesiones a los palestinos por un acuerdo de paz.

Dicha fuerza se incorporó al gobierno encabezado por Netanyahu tras quedar en cuarto lugar, con doce diputados, en las elecciones legislativas celebradas en 2013.

Por el momento ni el primer ministro, ni ninguno de sus asesores, hicioron valoraciones sobre si la disculpa de Bennett es suficiente o no.

Notas relacionadas:

Tensión entre Netanyahu y Bennett hace peligrar Gobierno

Bennett: «Judíos bajo soberanía palestina, irracional»

Netanyahu: «Estado palestino debe aceptar ciudadanos israelíes»