Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Bennett renunciará si Netanyahu vuelve a fronteras de 1967

Naftali BennettEl ministro israelí de Economía, Naftali Bennett, aseguró que su partido, Habait Haiehudí, uno de los principales en la coalición del primer ministro, Binyamín Netanyahu, abandonará el Ejecutivo si éste cede ante los palestinos en cuestiones como Jerusalén o las fronteras de 1967.

«La paz con los palestinos sólo nos trajo terrorismo», afirmó Bennett en una conferencia en el Instituto de Investigación de Seguridad Nacional, donde añadió que «no seguiremos en una coalición que, por presiones internacionales, divida Jerusalén y ponga en riesgo nuestra seguridad».

El ministro agregó que «nunca cederemos sobre la unificación de Jerusalén ni en un acuerdo en base a las fronteras de 1967».

Bennett, que encabeza el partido que representa al sionismo ultranacionalista religioso y a los habitantes de los asentamientos judíos en Cisjordania, se quejó de que «desde que se reiniciaron las negociaciones se está produciendo una lenta pero creciente Intifada sobre Israel por parte de los palestinos».

Después de casi tres años de estancamiento, israelíes y palestinos retomaron las negociaciones en julio pasado bajo la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien el viernes, en su última visita a la región, advirtió de que se acerca «el momento de las decisiones difíciles» para los líderes de ambos pueblos.

EE.UU trata de ganar la aprobación de ambos gobiernos a un documento que recoja las bases de las negociaciones y en el que se comenzarían a definir los objetivos de cara a un acuerdo definitivo.

Por el momento poco o nada se sabe del contenido de las tratativas, pero medios locales aseguraron que las partes trabajan sobre los temas principales del conflicto: fronteras, mecanismos de seguridad, estatus de Jerusalén, refugiados y reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío, entre otros.

Bennett, que obtuvo 12 bancas en el Parlamento en las últimas elecciones, señaló en ese sentido que «si nuestros amigos (EE.UU) nos piden suicidarnos, aunque sus intenciones sean buenas, les diremos que no».

«Nos dicen que hay una ocupación y que es inmoral como judíos. Déjenme que les diga que no somos ocupantes de nuestra propia tierra», insistió sobre su negativa a abandonar Cisjordania y Jerusalén Oriental, conquistadas por Israel en 1967.

Netanyahu, que encabeza una coalición de cinco partidos y 68 diputados, perdería la mayoría parlamentaria si la formación de Bennett abandonase el Ejecutivo.

Notas relacionadas:

Kerry culminó 10ª gira sin acuerdo marco entre Israel y AP

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»

Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP