Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Liberman asumió por vez como ministro de Exteriores

Avigdor Liberman presta juramentoEl líder del partido ultranacionalista Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, prestó juramento ante el Parlamento hebreo, recuperando su puesto de ministro de Exteriores después de dimitir para enfrentar un juicio por fraude y abuso de confianza del que fue absuelto.

El Parlamento unicameral de 120 legisladores confirmó en una votación de 62 a favor, 17 en contra y 1 abstención su nuevo nombramiento, casi un año después de que renunció para defenderse de los cargos que le fueron imputados.

Liberman dimitió de su cargo de ministro el 14 de diciembre de 2012, al día siguiente de ser inculpado, con la esperanza de ser absuelto rápidamente.

Estaba acusado de haber influido en el nombramiento del diplomático Zeev Ben Arié, embajador israelí en Bielorrusia, para el puesto de embajador en Letonia a cambio de haber recibido información policial confidencial sobre una investigación contra él.

Liberman siempre proclamó su inocencia y prometió dejar sus funciones si era condenado.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu le había reservado la cartera en caso de que fuera absuelto y mientras tanto se desempeñó él mismo como canciller interino.

«Me hizo mucha falta. Tenemos mucho trabajo y grandes desafíos. Le deseo buen retorno», dijo Netanyahu pocas horas antes del juramento en una reunión de diputados del partido conjunto que formó con Liberman, Likud Beiteinu.

Liberman fue nombrado ministro de Exteriores en la reunión semanal del Gobierno, nombramiento que quedó efectivo con el juramento ante el Parlamento.

Según analistas, el retorno de Liberman al cargo de canciller constituye un duro golpe para el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que intenta salvar las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, actualmente en crisis.

Liberman, conocido por sus polémicas declaraciones, no cree en la posibilidad de un acuerdo con los palestinos y rechaza que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás sea el interlocutor en las tratativas.

En 2010 propuso ante la ONU «el canje de territorios, incluidos sus habitantes», lo que haría pasar bajo administración palestina una parte de la minoría árabe de Israel, a cambio de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Este proyecto fue desautorizado por Netanyahu, que una semana antes había presentado en el mismo escenario un programa de negociaciones con los palestinos totalmente distinto al de Liberman, hecho que llevó a gran parte de la opinión pública israelí a exigir la destitución del canciller.

La diputada de oposición Zehava Gal-On declaró que el retorno de Liberman al frente de la diplomacia israelí corre el riesgo de comprometer las negociaciones con los palestinos.

«Es como poner una bomba en el proceso de paz», declaró ayer Gal-On ante el Parlamento.

Otro parlamentario, el laborista Micky Rosenthal, afirmó durante el debate previo a la votación que «aun cuando la justicia lo absolvió todavía planea una sombra gigante sobre sus acciones públicas».

El retorno de Liberman, cuyas ambiciones son convertirse algún día en el líder de la derecha en Israel, no es tampoco una buena noticia para la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Liberman fustigó a la Unión Europea, acusándola de seguir una política pro-palestina hostil a Israel.

Notas relacionadas:

Israel: Liberman vuelve al Gobierno tras su absolución

Tribunal declara por unanimidad inocencia de Liberman

Liberman: «No habrá acuerdo con Abbás»