Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Steinitz será canciller si Liberman es condenado

Yuval SteinitzUn vocero del Likud, partido político al que pertenece el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, informó que Yuval Steinitz, nombrado como ministro de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos en el nuevo gobierno, ocupará la cartera de Exteriores en caso de que el líder de Israel Beiteinu, Avigdor Liberman sea condenado en el juicio contra él por fraude y abuso de confianza.

En estos momentos, Netanyahu, que reservó el puesto para Liberman en caso de que éste sea absuelto, ocupa interinamente el cargo. El veredicto del caso contra el ex canciller se espera para el mes de julio.

Varios miembros del Likud mostraron su interés en caso de que Liberman sea condenado, entre ellos Steinitz, el ministro de Interior, Gideón Saar; el titular de Comunicaciones y Defensa Civil, Gilad Erdán; y el ministro de Energía, Recursos Hídricos y Desarrollo Regional, Silvan Shalom, quien ya ocupó la cartera durante el gobierno de Ariel Sharón.

Sin embargo, fuentes del Likud indicaron al diario israelí «The Jerusalem Post» que Netanyahu tomó la decisión de nombrar a Steinitz al frente de Exteriores en ese caso.

El mismo diario indicó que Liberman no permitió al primer ministro nombrar otro ministro de Exteriores mientras se resuelve su caso y que presionó para el nombramiento de Zeev Elkin como viceministro, aunque no habla inglés.

Durante el periodo en el que Netanyahu esté al frente del ministerio, será Steinitz el que se reunirá con los altos cargos extranjeros que visiten el país, motivo por el que el Likud consideró que el hecho de que ocupe el cargo sería el paso natural.

Además, Steinitz estará al frente del diálogo estratégico con Estados Unidos, que en un principio iba a ser encargado a Erdán, si bien Netanyahu pidió que cediera la responsabilidad al ministro de Relaciones Internacionales y Asuntos Estratégicos después de que éste acordara ceder a Shalom el ministerio de Energía, Recursos Hídricos y Desarrollo Regional.

Notas relacionadas:

Netanyahu presentó a Peres nuevo gobierno

Nueva coalición destacará carácter judío de Israel

Netanyahu: «Gobierno de todos». Oposición: «Gobierno de saciados»