Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Crisis en acuedo de coalición; Bennett se niega a firmar

Naftali BennettEl líder del partido nacioalista-religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennett, se negó en el último memento a firmar el acuerdo de coalición alcanzado con el primer ministro en funciones, Binyamín Netanyahu, y otras formaciones del país argumentando que el mandatario hebreo no lo nombrará a él ni al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, como viceprimeros ministros.

La negativa a firmar en el acuerdo llegó después de que la formación de Netanyahu, el Likud, anunciara que el gobierno no tendría viceprimeros ministros, un título que no confiere responsabilidades o beneficios extra. Sin embargo, Bennett recalcó que esta decisión viola el acuerdo alcanzado con su formación.

A pesar de ello, fuentes del Likud citadas por el diario «Haaretz» indicaron que esta disputa no amenaza la formación del nuevo ejecutivo.

«No estamos preocupados en absoluto. La coalición no está en peligro. La celebración de nuevas elecciones no está entre las opciones», afirmaron.

«¿Alguien cree que Habait Haiehudí va a abandonar sus éxitos sólo porque el primer ministro decidió que no habrá viceprimeros ministros?», preguntaron.

«Bennett será ministro de Economía y Comercio, y de la Diáspora y Jerusalén, por un lado, y de Servicios Religiosos - encargado de cuestiones como las conversiones o el control de los rabinos -, por otro. ¿Le va a molestar que no le llamen viceprimer ministro?», agregaron.

La portavoz del Likud, Noga Katz, afirmó que «ya hay gobierno, si bien aún falta la firma definitiva». En función del acuerdo, el ejecutivo lo formarán los partidos Likud-Beitenu, Yesh Atid, Habait Haiehudí y Hatnuá, liderado por la ex ministra de Exteriores Tzipi Livni, que suman 70 de los 120 escaños de Parlamento.

Tal como se esperaba, el ministerio de Exteriores recaerá en su anterior titular, Avigdor Liberman, a la espera de que sea declarado inocente en su juicio por fraude y abuso de confianza. Entretanto, será asumido temporalmente por Netanyahu.

Tomer Cohen, portavoz de Yesh Atid, aseguró que el acuerdo contempla muchas de sus demandas, como reducir el tamaño del gabinete, elaborar una ley para incorporar a los ultraortodoxos al mundo laboral y al Ejército y aprobar sin demora los presupuestos.

También incluye la incorporación de materias escolares del currículum básico en las escuelas más religiosas, que hasta ahora no incluían asignaturas como matemáticas o inglés.

El pacto contiene asimismo el regreso inmediato a las negociaciones de paz con los palestinos.

«El Parlamento deberá además votar en breve nuevas normas sobre el sistema de gobierno, como una polémica propuesta de aumentar del 2 al 4 por ciento el umbral mínimo de votos para entrar en la Cámara», agregó Cohen.

El nuevo gobierno tendrá 21 ministros: Likud-Beiteinu 12, incluyendo a Netanyahu, Yesh Atid 5, Israel, Habait Haiehudí 3 y Hatnuá 2.

Notas relacionadas:

Netanyahu completa formación de gobierno sin ultraortodoxos

Netanyahu anunciará gobierno; Lapid ministro de Finanzas

Israel: Acuerdo Bennett-Lapid presiona a Netanyahu