Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Acuerdo para formar nuevo gobierno

Lapid, Netanyahu, Liberman y BennettEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, alcanzó un principio de acuerdo con los partidos Yesh Atid y Habait Haiehudí para repartir los ministerios del próximo gobierno del país.

Durante la jornada de hoy habrá una nueva reunión entre Netanyahu y los líderes de Yesh Atid y Habait Haiehudí, Yair Lapid y Naftali Bennett, respectivamente, para intentar cerrar el acuerdo antes de la fecha límite, establecida para el viernes.

La principal batalla se centraba en desacuerdos en torno a los ministerios de Interior y Educación. La cartera de Interior será para Gideon Saar del Likud y la de Educación para el rabino Shai Pirón de Yesh Atid.

Miembros del Likud amenazaron durante la jornada con abrir negociaciones con los partidos ultraortodoxos, en caso de que no se logren avances significativos con Yesh Atid en los puntos de desacuerdo.

En base a lo acordado, el ministerio de Exteriores será para su ex titular, Avigdor Liberman, cuando acabe el juicio en su contra, y será asumido temporalmente por Netanyahu.

Asimismo, el ministerio de Finanzas estará encabezado por Yair Lapid, mientras que el de Economía y Comercio será asumido por Bennett.

El ministerio de Justicia será otorgado a Tzipi Livni, líder del patido Hatnuá, mientras que su miembro, Amir Peretz, recibirá la cartera de Medio Ambiente.

En los puestos que están perfilados, pero de los que no hay confirmación se encuentran Yuval Steinitz, como ministro de Asuntos Estratégicos, Silvan Shalom, como ministro del Frente Interno de Defensa; Yair Shamir, como ministro de Agricultura, Uzi Landau, como ministro de Turismo, Sofa Landver, como ministra de Inmigración y Absorción, y Uri Ariel como ministro de Vivienda.

La firma oficial del acuerdo sería hoy mismo. Luego Netanyahu irá al presidente Shimón Peres para anunciarle que logró movilizar a una mayoría para formar gobierno.

El voto de investidura, que no puede ocurrir el viernes, el sábado o el domingo - pues el Parlamento no se reúne en días feriados -, se llevará a cabo el lunes, o dos días antes de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama a Israel.

Notas relacionadas:

Netanyahu completa formación de gobierno sin ultraortodoxos

Netanyahu anunciará gobierno; Lapid ministro de Finanzas

Israel: Acuerdo Bennett-Lapid presiona a Netanyahu