Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Partido religioso pide domingo no laborable

Naftali Bennett y Binyamín NetanyahuEl partido ultranacionalista religioso israelí, Habait Haiehudí, y su líder, Naftali Bennett, pedirán en las negociaciones con el primer ministro designado, Binyamín Netanyahu, que el Parlamento regule el domingo como día no laborable, en lugar del viernes.

La demanda será presentada al equipo negociador de Netanyahu con motivo del comienzo de los contactos para la formación del próximo gobierno israelí, informó el diario local «Yediot Aharonot».

Los representantes de Habait Haiehudí, un partido religioso no ultraortodoxo que propone la anexión de Cisjordania y obtuvo 12 escaños en los últimos comicios, se reunirán con los de Netanyahu para plantear sus demandas con vistas a un pacto político que les permita ingresar en el gobierno.

La idea de establecer el domingo, hasta ahora laborable, como día festivo se remonta a hace más de una década, cuando grupos religiosos se quejaron de que por la santidad del shabat no tienen acceso a una jornada de diversión como los laicos.

Durante el shabat los judíos observantes no pueden realizar ningún tipo de trabajo o esfuerzo, encender luces, viajar, cocinar y una larga serie de funciones derivadas de las anteriores que requieren de terceros hacer un trabajo.

Una consecuencia del problema es que ningún religioso puede jugar en las ligas de fútbol porque los partidos se disputan los sábados, cuando se trata de un deporte muy popular en esa comunidad.

Existe también el problema de que los lugares de diversión, interés cultural y turístico, que requieren desplazamientos o pago, quedan fuera del alcance de los religiosos porque el shabat comienza el viernes al atardecer y termina el sábado al salir las primeras estrellas.

Según la propuesta de Bennett el viernes será transformado en día laborable hasta la entrada del shabat y a cambio el domingo será declarado festivo, lo que permitirá a toda la población tener un día de descanso no religioso.

Iniciativas parecidas en los últimos años se encontraron con la oposición de círculos industriales y empresariales por el impacto que puede tener en la productividad.

Por el contrario, los que la defienden alegan que un domingo no laborable alentará la industria cultural y turística y, llegado el caso, compensará cualquier pérdida de productividad en la industria.

Notas relacionadas:

Israel: Inician negociaciones para formar Gobierno

Israel: Delicada fase para formar Gobierno

Israel: Resultados electorales posibilitan múltiples variantes