Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Aumenta participación en elecciones generales

Netanyahu y familiaLa Comisión Central Electoral presidida por el juez de la Corte Suprema, Eliakim Rubinstein, informó que la participación en las elecciones que se celebran hoy en Israel hasta las 12.00 de la mediodía, hora local, fue del 14%, un aumento de más de un punto porcentual respecto de anteriores comicios y todo un récord en la última década.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 7.00 hora local en la mayor parte de los centros de votación, de las que saldrán los representantes de la 19ª legislatura del Parlamento.

Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a depositar su voto en estos comicios generales durante una jornada considerada festiva en el Estado hebreo.

Los 10.235 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas, principalmente en las grandes ciudades, aunque en las localidades pequeñas, con menos de 350 electores censados, las horas de voto serán más reducidas, entre las 8:00 y las 20:00.

La mayoría de los candidatos y dirigentes políticos depositaron su voto en diferentes puntos del país en las primeras horas de la jornada, entre ellos el primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el presidente Shimón Peres, que lo hicieron en Jerusalén.

El jefe del Estado judío votó en la Escuela de Artes Charles E. Smith, donde manifestó tras introducir la papeleta en la urna que «hoy el Estado pide a los ciudadanos que voten por un país libre, precioso y democrático».

Peres también deseó éxito a todos los candidatos al tiempo que exhortó a la ciudadanía ejercer su derecho de voto.

Uno de los más madrugadores fue Netanyahu, quien votó con su familia en pleno en un colegio del barrio jerosolimitano de Rehavia donde reside.

Tras depositar su voto afirmó que era la primera vez que votaba la «primera familia» en pleno y que «quien quiera que Israel prospere debe votar por un gran partido».

El jefe del Ejecutivo israelí acudió acompañado por su esposa Sara y sus dos hijos, Yair y Avner.

Fuera de la sede electoral su hijo Yair manifestó ante los medios: «Llamamos a la gente joven a votar al Likud, incluso si resulta menos popular», a lo que Netanyahu agregó: «Y a los religiosos moderados también», mientras daba una palmada en el hombro de su otro hijo, Avner, que llevaba una kipá bordada.

Notas relacionadas:

Israel: Colegios electorales abrieron sus puertas

Israel: 34 partidos animan elecciones

Candidatos israelíes llaman a votar