Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Diputados acusan a Obama de injerencia electoral

Danny DanónDiputados israelíes acusaron al presidente norteamericano, Barack Obama, de inmiscuirse en la campaña de las legislativas del Estado hebreo del próximo 22 de enero, tras la publicación de un editorial que sostiene que el mandatario estadounidense juzgó contraproducentes las políticas del primer ministro Binyamín Netanyahu.

La columna firmada por Jeffery Goldberg, un célebre cronista de Bloomberg View, ocupó los grandes titulares de la prensa israelí y provocó airadas reacciones de parlamentarios del partido Likud, al cual pertenece Netanyahu.

Goldberg aseguró que Obama ve a Netanyahu como un «cobarde político por su manejo del proceso de paz con los palestinos y como un rehén del lobby de los asentamientos», en un «camino que conduce a Israel hacia un aislamiento total».

«Esto constituye una grosera injerencia del presidente de Estados Unidos en las elecciones de Israel», declararon dirigentes del Likud al diario «Israel Hayom», un rotativo abiertamente favorable a Netanyahu.

Otros líderes de la derecha israelí opinaron que Obama se estaba «tomando la revancha» por el apoyo que Netanyahu brindó al republicano Mitt Romney en los comicios que permitieron la reelección del mandatario demócrata en noviembre pasado.

La oficina de Netanyahu rehusó comentar el artículo de Goldberg.

El diputado Danny Danón, número 5 en la lista del Likud, dijo al diario «Yediot Aharonot» que los comentarios atribuidos a Obama permitirán al fin y al cabo ganar más escaños al partido de Netanyahu.

Goldberg sostuvo que Obama considera contraproducente la autorización dada por el Gobierno israelí a la construcción de viviendas en la zona E-1, entre el asentamiento de Maalé Adumim y Jerusalén, que cortaría Cisjordania en dos y comprometería la viabilidad de un Estado palestino.

Notas relacionadas:

Netanyahu: «Israelíes saben qué es mejor para Israel»

Obama: «Netanyahu aisla a Israel de resto del mundo

Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»