Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ultraderecha religiosa, gran sorpresa en elecciones

Naftali BennettEl partido de la ultraderecha religiosa nacionalista israelí, Habait Haiehudí se perfila como la gran sorpresa en las elecciones del 22 de febrero con 14 bancas en el Parlamento, según un sondeo publicado por el diario «Haaretz».

La encuesta otorga el triunfo, con 34 diputados, a la lista unificada Likud Beiteinu, que lideran el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, y el ex canciller Avigdor Liberman.

Sin embargo, Likud Beiteinu, que podría formar coalición con otros partidos de derecha, religiosos e incluso de centro, obtiene cada semana menos escaños en los sondeos, lejos de los 42 que lograron ambas formaciones por separado en los comicios de 2009, en beneficio de la gran sorpresa: Habait Haiehudí.
 
Este grupo, que representa al ultranacionalismo religioso, punta de lanza del movimiento de los asentamientos judíos en Cisjordania, obtendría 14 escaños y podría convertirse incluso en segunda fuerza de Israel, si supera los 16 que da el mismo sondeo al Partido Laborista.
 
El secreto de este aparentemente imparable ascenso reside en el carisma de su nuevo líder, Naftali Bennett, un exitoso empresario y comandante de reserva que sirvió en una prestigiosa unidad de elite.
 
En una entrevista, Bennett aseguró que, por motivos de conciencia, él personalmente no cumpliría como militar una orden de evacuación de asentamientos judíos, si bien dejó claro que no llamaba a los soldados a seguir su ejemplo.

Netanyahu lo atacó con dureza, alegando la importancia de cumplir las órdenes en el Ejército, pero Bennett salió reforzado después de matizar sus palabras y de ser víctima de una campaña anónima detrás de la cual se demostró que estaba Likud Beiteinu.
 
A apenas tres semanas de los comicios, el diario «Maariv» aseguró que Netanyahu decidió involucrarse más en la campaña, después de la escasa asistencia en un acto y la cancelación de otro.

Debido a que Likud Beiteinu continúa perdiendo terreno, el bloque de derecha perdió un escaño en comparación a la última encuesta publicada el 25 de diciembre, y nueve en comparación al mes de octubre.

Notas relacionadas:

Sondeos: Netanyahu triunfaría; ultraderecha gana terreno

Político relioso israelí condena casamientos gays

Israel: Líder de partido religioso no acataría órdenes de Ejército