Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Supremo invalidó descalificación electoral de diputada árabe

Diputada Hanín ZoabiEl Tribunal Supremo israelí autorizó a la diputada árabe, Hanín Zoabi, a candidatarse a los comicios del próximo 22 de enero, al invalidar la decisión del Comité Electoral Central de descalificar su candidatura por su participación en la flotilla turca de 2010 que pretendió romper el bloqueo a la Franja de Gaza.

En un veredicto unánime, los nueves magistrados de la Corte Suprema invalidaron la descalificación, adoptada la pasada semana y que, de haber sido confirmada, hubiera causado la retirada de las elecciones de los partidos árabes en protesta.

Zoabi, del partido Balad, señaló en un comunicado que la sentencia de la Corte Suprema «prueba que el Comité Electoral abusó de su autoridad en el marco de una persecución política y personal» contra ella, su partido «y los ciudadanos árabes en su conjunto», en referencia al quinto de la población israelí que es palestina.

«Los motivos para descalificarme carecían de toda base legal. No obstante, esta sentencia hace poco para borrar las amenazas, deslegimitación y ataques, tanto físicos como verbales, que sufrí en los últimos tres años, dentro y fuera del Parlamento», agregó Zoabi.

El abordaje militar israelí a la flotilla turca, en mayo de 2010, costó la vida de nueve activistas turcos y puso a Zoabi en el disparadero político interno por su presencia en el Mavi Marmara, el navío en el que los soldados que lo abordaron fueron recibidos a golpes con armas blancas.

En este sentido, Nidal Ozman, de la Coalición contra el Racismo, definió al Tribunal Supremo como un «faro de cordura en medio de la atmósfera racista en Israel».

Entre los decepcionados está el partido Likud-Beiteinu, la lista conjunta del Likud, del primer ministro Binyamín Netanyahu, y el ultranacionalista Israel Beiteinu, que lidera el ex ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, que dimitió para afrontar las acusaciones en su contra formalmente presentadas por la Fiscalía.

«Dada la interpretación de la ley hecha por la Corte Suprema, es obvio que la ley debe ser cambiada e indicar claramente que quien apoye el terrorismo debe ser automáticamente descalificado de convertirse en miembro del Parlamento. Utilizaremos el próximo mandato parlamentario para reformarla», indicó el diputado del Likud, Dany Danón, en una entrevista con medios locales.

Danón declaró que «el lugar de Zoabi está en la cárcel» y calificó la sentencia de «inaceptable» por «apoyar a los terroristas del Mavi Marmara en vez de a los comandos de la Marina».

A lo largo de la historia de las decisiones del Comité, el Supremo mantuvo hasta ahora sólo tres: la descalificación del Partido Socialista Árabe en 1965, por su alianza con un ilegalizado movimiento de palestinos ciudadanos de Israel, Al Ard, y las de las formaciones relacionadas con el rabino racista Meir Kahane, Kaj y Kahane Jai, en 1988 y 1992, respectivamente, por incitación a la xenofobia contra los árabes.

Notas relacionadas:

Israel: Prohíben a diputada árabe presentarse a elecciones

Begin: «El Gobierno se equivocó en el abordaje a la flotilla»

Duras críticas a Netanyahu y Barak por asalto a flotilla