Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Viceministra «sueña» con ver bandera en Monte del Templo

Tzipi Hotovely La viceministra israelí de Exteriores, Tzipi Hotovely, desató la polémica al asegurar que su «sueño» es contemplar la bandera de Israel ondeando en el Monte del Templo, informaron medios locales.

«Es mi sueño ver la bandera israelí ondeando en el Monte del Templo. Creo que es el centro de la soberanía judía, la capital de Israel y el lugar más sagrado para el pueblo judío», aseguró Hotovely en una entrevista concedida al canal de televisión del Parlamento israelí.

La vicecanciller también reivindicó el derecho de los judíos a rezar allí.

Sus declaraciones sucedieron a las realizadas un día antes por el primer ministro Binyamín Netanyahu, que aseguró con firmeza su intención de mantener intacto el status quo en el lugar, que sólo permite el rezo musulmán.

En un esfuerzo diplomático por rebajar la escalada de tensión que sacude a Israel y la Autoridad Palestina (AP), Netanyahu confirmó esta política en el sitio sagrado para el islam y el judaísmo tras un encuentro en Berlín con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que éste último transmitió al rey Abdullah II de Jordania, este fin de semana.

Anoche, Netanyahu respondió a las declaraciones de Hotovely con un breve comunicado en el que reafirmaba la política del Estado judío con respecto al Monte del Templo.

La posición israelí «fue expresada por el primer ministro en su declaración del sábado por la noche y nada cambió desde entonces. El primer ministro espera que todos los miembros de su Gobierno actúen de acuerdo a ella», dice la nota publicada por su oficina.

Hotovely, sobre la que algunas voces llegaron a pedir su dimisión en las últimas horas, tuvo que emitir una nota de prensa para dejar claro que sus opiniones «no son una política del Gobierno».

«Estoy totalmente comprometida con la política gubernamental de que no habrá ningún cambio en el status quo del Monte del Templo, como reafirmó el primer ministro», convino.

Las declaraciones de Hotovely coinciden con los incidentes de los últimos días entre israelíes y palestinos provocados por la disputa sobre quién puede rezar en el lugar santo y que dejó varios muertos.

Notas relacionadas:

Kerry: «Netanyahu mantendrá acuerdo en Monte del Templo»,

Israel rechaza propuesta francesa sobre Monte del Templo

Rivlin: «Israel no viola status quo en Monte del Templo»