Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Liberman no integrará nuevo gobierno de Netanyahu

Avigdor LibermanEl líder del partido Israel Beiteinu y actual ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, anunció que permanecerá en la oposición, a sólo dos días de que venza el plazo para que Binyamín Netanyahu presente su nuevo ejecutivo.

«Lo que se está creando no es un gobierno nacional sino un gobierno de oportunistas. Estoy contento de que hayamos preferido los principios a los sillones», dijo Liberman tras una reunión con miembros de su partido en la que decidieron no sumarse al próximo ejecutivo.

Liberman, que acompañó al dirigente del Likud a lo largo de su carrera política y en 2013 incluso formó con él una lista conjunta para las elecciones ese año - Likud Beiteinu -, explicó que el acuerdo que Netanyahu firmó con los ultraortodoxos son inaceptables para su formación.

«Mantuvimos negociaciones serias, sabían nuestra postura, intentamos llegar a un punto intermedio, pero no fue posible y la decisión no fue fácil», afirmó en rueda de prensa.

El canciller saliente argumentó que las concesiones hechas al partido Iahadut Hatorá suponen un regresión en los avances que se hicieron en la última legislatura en asuntos civiles, entre ellas el alistamiento de los jóvenes ultraortodoxos al ejército.

Según analistas locales, los acuerdos de coalición con los ultraortodoxos costarán al erario público cerca de 8.000 millones de shekels (unos 2.067 millones de dólares), en una larga serie de partidas que fueron anuladas la pasada legislatura pero que Netanyahu acordó devolverles.

Liberman también protestó con su decisión la congelación de la ley para liberalizar las conversiones al judaísmo y la negativa del Likud a incluir en la política del gobierno la Ley del Estado judío.

Las líneas del nuevo gobierno «por decirlo suavemete, no son de nuestro agrado», subrayó el político.

Netanyahu le reservaba a Israel Beiteinu la cartera de Exteriores y el ministerio de Inmigración, que ahora quedan libres. El líder del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, Naftali Bennet, ya anunció su de ser el nuevo ministro de Exteriores. No menos de cuatro diputados del Likud también se consideran candidatos al cargo: Tzaji Hanegbi, Yuval Steinitz, Silvan Shalom y Gilad Erdán. Pero los expertos aseguran que por lo menos en un principio el primer ministro se guardará la cartera para tratar de ampliar su muy reducida coalición de 61 parlamentarios.

Liberman no descartó que el Likud acuda al Grupo Sionista, encabezado por el laborista Itzjak Herzog, en busca de mayor apoyo, si bien dijo no ver «cómo disipar las diferencias ideológicas entre ambos partidos».

Notas relacionadas:

Netanyahu recibe apoyo de centristas y ultraortodoxos

Lapid: «Netanyahu puso a Israel en venta por liquidación»

Israel: Parlamento inauguró vigésima legislatura