Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Encuesta: Grupo Sionista aventaja por tres bancas al Likud

Tel Aviv: Vuelve protesta socialUn sondeo de intención de voto realizado por el Instituto Panel Politics que dirige el Dr. Menajem Lazar, y publicado en el Canal de TV del Parlamento israelí, determinó que el partido de centro-izquierda Grupo Sionista recibiría 24 escaños en la Cámara mientras que el Likud descendería a 21.

Cabe destacar que se trata de la primera vez que el Grupo Sionista consigue aventajar al Likud por más de dos bancas, luego que durante varias semanas ambas facciones mantuvieran un meticuloso empate.

La encuesta se llevó a cabo después del discurso del primer ministro Netanyahu en Washington ante el lobby pro-israelí AIPAC, pero antes de su presentación en el Congreso norteamericano.

Asimismo, según el sondeo, los partidos Yesh Atid (centro) y la Lista Árabe Unida obtuvieron 13 escaños. Ambos vienen mostrando un alza en las últimas semanas a diferencia del ultranacionalista religioso Habait Haiehudí que bajó a 12 asientos.

Les siguen el centrista Kulanu con 11 bancas, los ultraortodoxos Iahadut Hatorá y Shas con 7 cada uno, el izquierdista Meretz con 6, Israel Beiteinu de Liberman con 5, lo que significa una caída estruendosa, y el ultraderechista Iajad con 4, apenas en el umbral de entrada al Parlamento.

El Dr. Lazar explicó que estos resultados colocan al líder del Laborismo y del Grupo Sionista, Itzjak Herzog, en condiciones teóricas de formar Gobierno o de constituir un bloque opositor que impida que Netanyahu lidere nuevamente el Ejecutivo.

Mientras tanto, apenas a dos semanas de las elecciones se reactivaron las protestas sociales en Israel.

En el central Bulevar Rothschild de Tel Aviv varias decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, volvieron a levantar campamentos para denunciar los problemas de vivienda y la carestía de la vida en el país.

La semana pasada el contralor del Estado, Yosef Shapira, publicó un informe crítico sobre la crisis de la vivienda en Israel, según el cual los precios de venta aumentaron un 55% y los del alquiler un 50% entre 2008 y 2013 coincidiendo con el gobierno Netanyahu, en el poder desde 2009.

Se trata del primer campamento desde 2011, cuando cientos de miles de personas salieron a la calle para protestar pacíficamente contra las injusticias sociales.

En ese momento, una comisión creada por Netanyahu aprobó una serie de reformas que sin embargo apenas tuvieron efectos reales.

Notas relacionadas:

Grupo Sionista aventaja a Likud en intención de voto

Israel: Grupo Sionista marca irritada campaña electoral

Herzog: «Trataré de reanudar proceso de paz»