Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Tres argentinos podrían ser ministros

Manuel TrajtenbergTres argentinos, dos del sector de centroizquierda y uno de ultraderecha, todos de larga trayectoria profesional, tendrían posibilidades de ser ministros en Israel si en las futuras elecciones generales del 17 de marzo se conformara una coalición de unidad nacional que los incluyera.

Uno de ellos es el economista Manuel Trajtenberg, recientemente afiliado al laborismo, partido que formó alianza con Hatnuá, de la ex ministra de Justicia, Tzipi Livni, y que participa en los comicios con el nombre Grupo Sionista.

Trajtenberg, que fue candidato a gobernador del Banco de Israel y estuvo al frente de la comosión nombrada por el primer ministro Binyamín Netanyahu para tratar los problemas económicos y sociales tras las multitudianrias manifestaciones del verano de 2013, podría desempeñarse como titular de Finanzas.

Otro es Jaim Jelín, ex alcalde del sureño Consejo Regional Eshkol, un candidato a Seguridad Social en representación del centrista Yesh Atid, que lidera Iair Lapid.

El tercero, aunque con menos posibilidades, es Danny Dayán, del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí, que defiende la anexión de Cisjordania y niega la creación de un Estado palestino.

Dayán, que reside en el asentamiento de Maalé Shomrón, en Cisjordania, se desempeñó en el pasado como jefe del Consejo Yesha (Iniciales en hebreo de Judea, Samaria y Gaza).

A pesar de no ser religioso practicante, Dayán es muy cercano al líder del partido, el actual ministro de Economía Naftali Bennett, que no desecha la posibilidad de que integre el nuevo Ejecutivo.

Recientes encuestas publicadas en varios medio muestran que el Grupo Sionista ganó terreno en las últimas semanas y pelea de igual a igual con el Likud en intención de votos.

De todos modos, tanto Trajtenberg como Jelín y Dayán tienen chances de ingresar al Parlamento, lo cual también sería un debut para los argentinos y el regreso de latinoamericanos a la Cámara.

Hasta ahora sólo tres parlamentarios, Arié (León) Dultzin, Eliezer Ronén (Lázaro Rozenfend) y Benny Temkin, todos de origen mexicano, fueron miembros de la Knéset.

«De concretarse la victoria electoral de alguno de los tres, nos sentiríamos orgullosos porque sería la primera vez que un oriundo argentino accede a tan alto cargo público», sostuvo León Amiras, presidente de la Organización Latinoamericana, España y Portugal en Israel (OLEI).

Unos 5,9 millones de votantes están convocados a votar el próximo 17 de marzo en las elecciones legislativas de Israel.

Notas relacionadas:

«Se puede confiar en Lapid»

“Los responsables de la violencia no nos representan"

El gobierno se decide finalmente a votar el Informe Trajtenberg
Jaim Jelin
Danny Dayán