Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Nuevo umbral electoral, nuevas alianzas políticas

Baruj Marzel y Eli YishaiLa ley israelí que elevó el umbral electoral de 2% a 3,25% de los votos, determinó un fuerte incentivo para que partidos y políticos se unan con miras a los comicios generales del próximo 17 de marzo.

La primera alianza significativa es histórica y se llevó a cabo entre tres formaciones árabes-israelíes: Hadash, Balad y Raam-Taal, las cuales están consideradas de extrema izquierda.

Es la primera vez que todos los partidos árabes del Parlamento hebreo unieron sus fuerzas y crearon una lista conjunta para una elección. Las últimas encuestas le otortgan entre 12 y 13 escaños y la convierten en la cuarta (!) fuerza política de Israel debido a un aumento en la intención de voto de esa comunidad.

No obstante, la capacidad de las partes de cooperar a largo plazo sigue siendo una incógnicta. Hadash tiene una agenda marxista mientras que Raam-Taal y Balad poseen una islamista.

Las diferencias ideológicas se encuentran incluso entre Raam-Taal y Balad sobre su lealtad con diferentes ramas del movimiento islámico. Raam-Taal están aliados con la rama meridional más moderada, mientras que Balad se encuentra más próximo a la rama norte de línea dura. Por lo tanto, los conflictos pueden aparecer inmediatamente después de los comicios y amenazar la lista común.

Otros dos partidos que crearon una lista conjunta son Iajad, del ex ministro ultraortodoxo sefaradí Eli Yishai, y Otzmá Iehudit, una facción de la ultraderecha racista.

Iajad fue formado por Yishai en diciembre pasado, después de abandonar la facción Shas por serios conflictos con la dirigencia luego del fallecimiento del Rabino Ovadia Yosef, fundador y líder espiritual del partido.

Otzmá Iehudit fue establecido en 2013, pero no pasó el umbral electoral de entonces y no formó parte de la última legislatura.

Las discuciones entre las partes giraban en torno a la exigencia del ex diputado Mijael Ben-Arí de Otzmá Iehudit, discípulo de rabino xenófobo asesinado, Meir Kahane, de establecer la subida al Monte del Templo de Jerusalén como un derecho de cualquier ciudadano.

El judaísmo ultraortodoxo se opone totalmente a dicha medida por considerarla una violación de un espacio sagrado al cual sólo puede acceder un Sumo Sacerdote.

El intenso debate llevó a Otzmá Iehudit a cambiar en la lista a Ben-Arí por el rabino ultraortodoxo Baruj Marzel para así llegar a un acuerdo definitivo con Yishai.

Notas relacionadas:

Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones

Netanyahu, «Bibi-sitter» de Israel en campaña electoral

Israel: Nuevo sondeo da triunfo a Frente Sionista