Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Revelan disputa diplomática Hollande-Netanyahu

Binyamín Netanyahu y François HollandeEl presidente de Francia, François Hollande, pidió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que no participe en la manifestación de París contra el terrorismo porque podría desviar la atención hacia el conflicto israelí-palestino, informó «Yediot Aharonot».

La disputa diplomática entre ambos se originó el sábado a raíz de una petición de Netanyahu para participar en la manifestación, y en la respuesta del Elíseo de que preferían que no fuera por «motivos de seguridad», según fuentes de la presidencia gala.

Sin embargo, el dirigente hebreo, que el sábado por la noche anunció que no viajaría porque era imposible coordinar la seguridad en tan corto espacio de tiempo, se arrepintió poco después de conocer esa misma noche que sus rivales políticos, los ministros de Exteriores, Avigdor Liberman, y de Economía, Naftali Bennett, iban a hacerlo.

Según el rotativo, Israel está en el comienzo de campaña electoral de cara a las elecciones anticipadas del 17 de marzo, y Netanyahu no quiso dejar pasar la oportunidad de fotografiarse con otros líderes internacionales y darse un baño de multitudes entre la conmocionada comunidad judía francesa.

De hecho, en un acto ayer en la gran sinagoga de París en el que también participaron Hollande y el primer ministro francés, Manuel Valls, el nombre que más coreado fue el de «Bibi, Bibi».

El periódico agregó que cuando las razones de seguridad cayeron como argumento, el Elíseo puso otras excusas de carácter «logístico» e incluso llegó a sugerir a Israel que también el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, participaba y que ambos iban a caminar a pocos metros de distancia.

En una curiosa imagen que no pasó desapercibida a los medios internacionales, Netanyahu y Abbás se situaron en primera línea de la marcha a ambos lados de Hollande, de quien sólo les separaba el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

A decir de «Yediot Aharonot», Hollande estaba indignada con Netanyahu por su llamamiento a los judíos franceses para que emigrasen a Israel, interpretada por el Elíseo como una crítica a la capacidad y voluntad de Francia de proteger a esa minoría.

La oficina del primer ministro israelí aseguró que no es consciente de la indignación francesa y que Netanyahu fue recibido con calidez.

Sin embargo, entre otras críticas el diario destacó que el líder hebreo se coló en el primer autobús de dirigentes que salió del Elíseo hacia la manifestación, y que durante la marcha pasó de la segunda fila a la primera aprovechando un apretón de manos con el presidente de Mali, país que ni siquiera tiene relaciones diplomáticas con Israel.

El viaje de Netanyahu y de otros políticos derechistas y ultranacionalistas fue motivo de duras críticas en Israel, donde algunos comentaristas les acusaron de aprovechar el dolor de las víctimas para hacer campaña electoral.

Notas relacionadas:

París: Líderes del mundo se solidarizan con Francia

Netanyahu a judíos de Francia: «Israel es su hogar»

Francia: Judíos interesados en emigrar a Israel