Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Si evacúas, haces; si no evacúas, no haces»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, criticó a la oposición parlamentaria que, según él, juzga su accionar sólo en base a los asentamientos judíos en Cisjordania.

«Para la izquierda si evacúas, haces; si no evacúas, no haces. Si te retiras, haces; si no te retiras, no haces. Si abandonas, haces; si no abandonas, no haces. Ese es el resumen de la alternativa política que ofrecen a los ciudadanos: evacuación, retirada y abandono. Ese es su mensaje político», señaló Netanyahu.

En un ambiente en el que se podía respirar aire de futuras elecciones, el mandatario repitió varias veces dichos slogans y anunció su oposición a un Estado binacional al tiempo que mantuvo su defensa de la «Ley de Nacionalidad» que define a Israel como «Estado nación del pueblo judío».

En una convulsa sesión del Parlamento, Netanyahu afirmó que «Israel es el Estado-nación del pueblo judío y sólo del pueblo judío».

Durante el debate orientado en un principio al alto costo de la vida, Netanyahu lideró una férrea defensa de la «Ley de Nacionalidad» propuesta por tres diputados ultranacionalistas y apoyada el pasado domingo por el Gobierno hebreo, que aún debe ser aprobada en el seno de la cámara.

«Israel es el lugar de nacimiento histórico del pueblo judío y donde establecimos nuestro Estado», subrayó.

«El derecho a alcanzar la autodeterminación del Estado de Israel es exclusivo de los judíos. El Estado de Israel es democrático y garantiza los derechos individuales de todos los ciudadanos ante la ley», continuó ante las críticas e incluso el abandono de la sala de algunos diputados.

«Pero aquellos que alaben a asesinos llamándoles mártires e inciten o cometan actos de terrorismo, no recibirán cobertura nacional», advirtió.

Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Itzjak Herzog, lamentó la situación en la que se encuentra el país como resultado de las políticas del Gobierno y acusó a Netanyahu de desviar la atención para no afrontar la realidad.

«Lástima que el primer ministro no mencionara el alto costo de la vida. Por supuesto, es su nueva táctica: camuflar los problemas reales de los ciudadanos y centrarse en un discurso de odio», dijo Herzog durante su intervención.

«Sin embargo, la política de Netanyahu y su Gobierno es de abandono. Abandonó a las clases media y baja que no llegan a fin de mes. Abandonó a los matrimonios jóvenes que no pueden ni soñar con adquirir una vivienda. Abandonó a los ancianos, que deben decidir entre alimentos o medicamentos. Abandonó a Israel a la deriva y lo aisló de la comunidad internacional», aseveró.

«Lo único que le falta a Netanyahu es abandonar el Gobierno y llamar a elecciones», sostuvo.

La cuestionada «Ley de Nacionalidad» define a Israel como «Estado judío» por encima de su tipificación actual como «Estado judío y democrático», a la vez que daría prioridad a la antigua ley mosaica como fuente de inspiración legislativa y define el hebreo como única lengua oficial del país.

Notas relacionadas:

Rivlin: «Ley de nacionalidad contradice al sionismo»

Israel: «Ley de nacionalidad» amenaza continuidad de Gobierno

Netanyahu impulsa ley «Israel Estado-nación del pueblo judío»