Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Oposición israelí: «Netanyahu abandona arena internacional»

Itzjak HerzogEl líder de la oposición israelí, el laborista Itzjak Herzog, denunció que el voto favorable del Parlamento británico a la declaración de un Estado palestino es fruto del fracaso de las políticas del primer ministro, Binyamín Netanyahu, y exigió una diplomacia que vaya más allá del recelo.

Al conocerse el resultado - 274 votos a favor y 12 en contra -, el ministerio israelí de Exteriores criticó a los legisladores británicos e insistió en la idea de que ese reconocimiento debe concederse tras un proceso negociador.

En un comunicado divulgado por la embajada israelí en Londres, el canciller Avigdor Liberman denunció que «medidas unilaterales de esta naturaleza socavan la posibilidad de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo a través del diálogo».

«Un reconocimiento prematuro envía una problemática señal al liderazgo palestino que le dice que puede eludir las duras concesiones que ambas partes deben hacer y mina las opciones para una paz verdadera», subrayó la nota.

Herzog, sin embargo, aseguró que Israel debe reconsiderar su estrategia diplomática para recuperar la iniciativa y evitar la condena internacional.

«Este es otro eco de las políticas fallidas de Netanyahu y Liberman. Un viento frío comienza a soplar contra Israel desde todos los rincones del planeta, pero ellos no quieren hacer frente a esta dura realidad y están convirtiendo la diplomacia en una tormenta», advirtió.

«Netanyahu prefiere enfrentarse a todo el mundo, desde el presidente norteamericano, Barack Obama, a otros amigos con el objeto de desviar la atención de sus fracasos en políticas como la subida del costo de la vida», argumentó.

Herzog, líder del Partido Laborista israelí, señaló que si él estuviera en el Gobierno adoptaría el plan de paz de la Liga Árabe y retomaría el diálogo.

En la misma línea, el diputado laborista Najman Shai, insistió en que la decisión británica es «una nueva bofetada en la cara de Israel tras el reciente anuncio de Suecia de que reconocerá el Estado palestino».

«La decisión del Parlamento británico tras el anuncio del gobierno sueco demuestra que el mundo se mueve hacia el unilateral reconocimiento de Palestina», expresó.

«Israel está abandonando la arena internacional y permitiendo que prosperen iniciativas unilaterales palestinas que ignoran a Israel y fuerzan el reconocimiento del Estado de Palestina sin un acuerdo de paz y sin que lo reconozca Israel», agregó.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, volvió a defender la solución de los dos Estados y advirtió a Israel que sus políticas de asentamientos en Cisjordania no contribuyen al objetivo de lograr la paz.

A su vez, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se felicitó de la decisión del Parlamento británico y deseó que otros países europeos sigan el ejemplo de Reino Unido y Suecia.

«El reconocimiento de Palestina no debe estar vinculado al resultado del diálogo con Israel ni una cuestión con la que comerciar», indicó en un comunicado la miembro del comité de la OLP, Hanán Ashrawi.

Notas relacionadas:

Israel: Malestar por votación en Parlamento británico

Diputados británicos aprueban simbólicamente Estado palestino

Liberman: «Suecia no entiende conflicto israelí-palestino»