Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Esperan nuevo año difícil en política y economía

Yair Lapid y Binyamín NetanyahuManzanas y miel en los mercados, granadas, velas, frutas secas y dulces sobre la mesa, flores y regalos llenaron los hogares judíos en Israel para celebrar la llegada del año 5775, que los analistas creen traerá problemas económicos y una posible crisis de Gobierno.

«Hoy todo el mundo compra golosinas para pedir que sea un año muy dulce y próspero», explicó el periodista de «Haaretz», David Rosenberg. «Esperemos que este año que comienza sea mejor. Este fue muy duro con la guerra en Gaza», aseguró el reportero, para quien más allá de que la guerra se repita - como dicen muchos -, la preocupación se centra en el alto costo de la vida.

Y es que la economía, o más bien la posible desaceleración de la misma debido a la guerra, pero también a otros factores como el paro, la precariedad laboral y la burbuja inmobiliaria, es la inquietud principal de los israelíes.

«La Bolsa de Tel Aviv llegó a su récord y existen pocas razones para creer que la tendencia va a cambiar. Pero la economía ya esta desacelerando e incluso podemos caer en la recesión», afirmó Rosenberg.

«El precio de la vivienda nueva es intolerablemente alto. La guerra en Gaza demostró que nuestra interminable lucha contra Hamás y Hezbolá es cada vez más costosa», argumentó.

«El proceso para hacer el presupuesto del Estado es rehén de dos egos y la economía mundial está todavía en proceso de salida de la crisis de 2008-2009», añadíó.

La guerra en Gaza, que según los expertos costó a las arcas israelíes cerca de 3.000 millones de dólares, apenas significó un mordisco en una economía en la que la seguridad y la defensa suponen un 20%.
Sin embargo, la mayor parte de los negocios siguieron su ritmo normal e incluso algunas grandes empresas crecieron en la bolsa
.
Pero sus efectos a medio plazo, y las dudas que arrojó sobre la verdadera capacidad militar de Israel, comienzan a aflorar.

El gasto llevó al Ministerio de Defensa a solicitar un incremento de miles de millones de shekels en los presupuestos de 2015, una demanda que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, está dispuesto a aceptar.

Enfrente tiene al otro ego al que aludía Rosenberg, el ministro de Finanzas y líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, que lucha por imponer su promesa electoral de 0% de IVA en la compra de la primera vivienda.

Lapid advirtió que la exigencia obligará a hacer recortes y sacrificios en partidas sociales, y que la factura la pagará una clase media ya bastante golpeada.

«Además, está el Banco de Israel, preocupado por lo que le ocurriría a los bancos nacionales si el precio de la vivienda baja repentinamente», advirtió Rosenberg.

«Lapid y Netanyahu llegarán a un acuerdo pero no creo que dure la coalición. El próximo año por estas fechas estaremos hablando de elecciones», pronosticó.

«No es nada demasiado extraño o preocupante en realidad ya que aquí en Israel estamos acostumbrados a que los gobiernos no completen la legislatura», destacó.

Una opinión que también comparten varios analistas a la luz de las crecientes disensiones en la dispar colación de Gobierno y las fracturas que comienzan a resquebrajar el partido Likud de Netanyahu.

Aunque el primer ministro aún domina ampliamente las encuestas de popularidad frente al líder de la oposición laborista, Itzjak Herzog, la reciente dimisión de su ministro de Interior y N° 2 del Likud, Gideón Saar, aumentó los interrogantes.

Saar - que también criticó la política económica - aseguró que su intención es «hacer una pausa» pero muchos creen que pueda regresar incluso antes con un nuevo partido en el que estarían otros disidentes del Likud.

En el plano social, organizaciones de defensa de los derechos humanos en Israel e internacionales advirtieron del aumento de los actos racistas contra los árabes y del peligro del ultranacionalismo, especialmente el religioso, la sociedad israelí.

«Necesitamos recuperar el diálogo con los palestinos, es la única solución, tanto para la economía como para la sociedad», señaló Rosenberg.

Notas relacionadas:

Netanyahu lidera todas las encuestas de Rosh Hashaná

Netanyahu: «Irán, EI y Hamás, distintas caras de misma moneda»

Netanyahu y Lapid: Crisis por gastos en Defensa y Vivienda