Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Aprueban proyecto para impedir liberación de terroristas

Ayelet Shaked y Naftali BennettEl Gobierno israelí aprobó un proyecto de ley contra el indulto de presos que cumplen condena por asesinato, en un intento de la derecha ultranacionalista religiosa de impedir la futura excarcelación de convictos palestinos.

Quince ministros votaron a favor de la propuesta, patrocinada por la diputada del partido Habait Haiehudí, Ayelet Shaked, en tanto que otros seis votaron en contra.

La ley, que aún debe pasar la aprobación del Parlamento, supondrá una enmienda a la Ley Básica de la Presidencia, ya que restringirá los poderes del jefe del Estado a la hora de conceder indultos.

Según el mecanismo aprobado, serán los jueces los encargados de aplicar una circunstancia agravante en ciertos casos de asesinato, de forma que en el futuro el presidente de Israel se vea imposibilitado de indultar al preso.

«Es un pequeño paso en la legislación, pero un gran paso en la lucha contra el terrorismo», afirmó el líder de Habait Haiehudí y ministro de Economía, Naftali Bennett, poco después de la aprobación de la norma.

Bennett añadió que «ante un Gobierno de unidad palestino apoyado en el terror, damos una respuesta sionista apropiada. Seremos el Ejecutivo que combata el terrorismo».

El objetivo declarado de la ley es impedir la liberación de presos palestinos condenados por terrorismo y que se utilicen las excarcelaciones como moneda de cambio en futuras negociaciones.

El proyecto fue alentado desde la derecha más nacionalista a raíz de la liberación en 2013 de 78 palestinos que cumplían condenas de cadena perpetua en Israel desde antes de 1993, en un gesto del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para convencer al presidente de la Autorida Palestina (AP), Mahmud Abbás, de reanudar las tratativas.

Cabe destacar que a pesar de la resolución gubernamental de liberar terroristas asesinos, Habait Haiehudí no abandonó el Ejecutivo en el momento en que la misma fue aprobada.

«La ley trata de evitar por un lado la extorsión de las organizaciones terroristas mediante acuerdos políticos y por el otro la de asesinos comunes que muchas veces obtienen reducciones de condena a pesar de la gravedad de sus hechos», explicó Shaked.

Sin embargo, el asesor jurídico del Gobierno, Yehuda Weinstein, advirtió que será difícil aplicar la ley para todos los casos, por lo que en la práctica se limitará al de indultos motivados por celebración de negociaciones o firmas de tratados de paz.

Netanyahu, que en un principio se había opuesto al proyecto por sus consecuencias futuras, dijo al pedir el apoyo de sus ministros que «en los últimos 40 años Israel liberó a 10.000 terroristas por todo tipo de razones», lo que a su juicio «hace necesario un cambio de rumbo».

Los seis ministros que se opusieron a la ley, todos ellos de los partidos de centro Yesh Atid y Hatnuá, señalaron que se trata de una ley populista que dificultará la consecución de un acuerdo de paz y que ata de pies y manos a futuros primeros ministros.

Notas relacionadas:

Israel aprueba liberar presos palestinos para reactivar diálogo

Israel: Condicionan liberar presos de AP a seguir negociando

Netanyahu libera prisioneros antes de reanudar tratativas con AP