Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Candidato a presidencia se retira por caso de corrupción

Binyamín Ben Eliezer El aspirante a la presidencia israelí, Binyamín Ben Eliezer (78), retiró su candidatura a tres días de la elección en el Parlamento y después de ser interrogado bajo apercibimiento por la policía debido a un posible caso de corrupción.

Ben Eliezer, dirigente de una larga trayectoria en cinco gobiernos israelíes, afirmó haber sufrido un «asesinato selectivo» e indicó que fue avisado «con sólo 20 minutos de antelación» de que debería responder ante las autoridades por las fuentes de financiación de su nuevo departamento en un lujoso complejo en la localidad de Yaffo.

Por ello, pese a ser uno de los principales candidatos a la presidencia, anunció su retirada y deseó suerte a los demás aspirantes a suceder al actual presidente, Shimón Peres.

«No violé ninguna ley. Luché toda mi vida y seguiré luchando hasta que la verdad salga a la luz», señaló el veterano parlamentario laborista.

«Respondí a todas las preguntas e incluso me comprometí a volver con toda la documentación y pruebas correspondientes. Cada pago para comprar el departamento es transparente y conocido», agregó.

La policía interrogó a Ben Eliezer en relación a una investigación por corrupción, en la que el candidato era sospechoso de haber recibido cientos de miles de dólares de un empresario relacionado con una red de corrupción vinculada con sindicatos del puerto de Ashdod.

Después de conocer su decisión, el candidato Reuvén Rivlin - ex presidente del Parlamento que aparentemente es respaldado en su carrera presidencial por el primer ministro Binyamín Netanyahu -, lamentó la noticia y criticó «el tipo de campaña» en el que se convirtió la disputa.

Ben Eliezer era, junto con Rivlin, uno de los candidatos favoritos, ya que por su origen iraquí contaba con apoyos entre los diputados de origen sefardí, así como con los votos de muchos de los parlamentarios árabes y ultraortodoxos.

Su pasado como alto oficial del Ejército - fue el primer gobernador militar israelí de Cisjordania y Gaza - lo convertía asimismo en un candidato propicio para muchos derechistas, sobre todo durante el tiempo que Netanyahu le negaba su apoyo al nacionalista Rivlin por razones personales.

Notas relacionadas:

Netanyahu apoyará a Rivlin en elecciones presidenciales

Israel: Seis candidatos disputarán presidencia

Netanyahu se opone a Rivlin como presidente del Parlamento