Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU a Israel: Congelación parcial de asentamientos

Estados Unidos pedirá al Gobierno israelí una suspensión parcial en la construcción y ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania, particularmente en los aislados, anunció la radio militar israelí, Galei Tzáhal.

La solicitud se efectuará después de que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, presente un proyecto de acuerdo marco definitivo entre Israel y la Autoridad Palestina, informó la emisora.

Estados Unidos desea obtener una suspensión de la construcción de viviendas en los asentamientos aislados, indicó la radio, citando a integrantes del equipo norteamericano que media en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

En cambio, la amplación de aquéllos que Israel quiere conservar en el marco de un acuerdo con la Autoridad Palestina podría continuar desarrollándose.

En su última gira por la región, Kerry anunció a sus interlocutores que iba a presentar un proyecto de acuerdo marco para una solución definitiva con propuestas sobre fronteras, seguridad, estatuto de Jerusalén y refugiados palestinos.

La fecha de presentación del acuerdo marco todavía no se conoce.

Desde el reinicio de las negociaciones entre Israel y la Autorida Palestina, el 29 de julio pasado, bajo el auspicio de Estados Unidos, el Gobierno del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu se negó a suspender la construcción y ampliación de asentamientos.

En lugar de ello, el Ejecutivo israelí prefirió liberar de las cárceles a terroristas palestinos, presos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo (1993), la mayoría de los cuales fueron responsables directos de atentados en Israel que dejaron muertos y heridos.

Según datos proporcionados por la ONG israelí Paz Ahora, en los últimos siete meses, Israel anunció la construcción de 7.032 viviendas en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental y lanzó licitaciones por otras 4.460.

Notas relacionadas:

Netanyahu retrasa anuncio de construcción en asentamientos

Netanyahu ordenó suspender plan de nuevos asentamientos

Netanyahu: «No importa lo que ONU diga sobre asentamientos»