Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry reiteró a Netanyahu su apoyo a Israel

John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reiteró al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, su apoyo y rechazo «incondicional» a las campañas de boicot, tras recibir duros reproches de miembros del Ejecutivo israelí, informó «Haaretz».

Kerry mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu, horas después de que el propio jefe del Gobierno hebreo y algunos ministros criticaran palabras atribuidas al jefe de la diplomacia estadounidense en las que advertía a Israel de que puede pagar las consecuencias si las actuales tratativas con los palestinos fracasan.

De acuerdo con fuentes oficiales estadounidenses citadas por el diario «Haaretz», la conversación entre Kerry y Netanyahu se centró en las vías para consolidar un acuerdo marco que sirva de antesala al regreso a la mesa de negociación.

Kerry se entrevistó con la responsable israelí de negociaciones y ministra de Justicia, Tzipi Livni, y con el emisario de Netanyahu para el diálogo, Itzjak Moljo, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, y tenía previsto hacer lo propio con la delegación palestina.

Paralelamente, el Departamento de Estado estadounidense también respondió a las críticas vertidas por miembros de la coalición del Gobierno israelí.

«El secretario de Estado cuenta con un intachable registro de más de tres décadas de firme apoyo a la seguridad y el bienestar de Israel, incluido su oposición incondicional a los boicots», manifestó la portavoz Jen Psaki.

La funcionaria añadió que «sólo el año pasado, mientras ponía al tanto a los ministros de exteriores de la Unión Europea en una conferencia en Vilna, Lituania, sobre sus esfuerzos de paz, les exhortó a abstenerse de implementar ese tipo de medidas».

Kerry afirmó el pasado sábado en Munich que Israel debía preocuparse por el boicot si las negociaciones fallan.

«¿Estaremos todos mejores en ese caso?», se preguntó retóricamente, antes de afirmar que «para Israel, los riesgos también son tremendamente altos».

Netanyahu respondió que el boicot a Israel es «inmoral e injustificado» y subrayó que en su opinión sólo sirve para fortalecer «la intransigencia" palestina».

Notas relacionadas:

Kerry: «Fracaso de tratativas entre Israel y AP, inaceptable»

Netanyahu: «Boicot a Israel, inmoral e injustificado»

Steinitz: «Israel no puede negociar con un revólver en la nuca»