Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Rechazan donación de sangre de diputada etíope

Pnina Tamano Shata intenta donar sangreEl rechazo de Maguén David Adom de aceptar la donación de sangre de la diputada israelí de origen etíope, Pnina Tamano-Shata, provocó duras críticas en Israel, según informaron medios de comunicación locales.

Tamano-Shata, una de las vicepresidentas de la Knéset y miembro del partido centrista Yesh Atid que lidera el ministro de Finanzas, Yair Lapid, quiso donar sangre con motivo de una operación organizada por Maguén David Adom en la sede del Parlamento en Jerusalén.

Pero una funcionaria de ese organismo, filmada y grabada por una cámara video, le explicó que «según las instrucciones del ministerio de Salud, no es posible aceptar la sangre de personas nacidas en el continente africano».

La diputada expresó su indignación por esa actitud en una entrevista con el Canal 10. «Es una afrenta a toda la comunidad etíope de Israel a causa del color de su piel», denunció.

«Tengo 32 años, llegué a Israel a los dos años, llevé a cabo mi servicio militar y tengo dos hijos, no hay ninguna razón para tratarme así y para generalizar», declaró.

El ministerio de Salud considera que la sangre de los judíos de origen etíope que no nacieron en Israel puede propagar enfermedades como el sida.

La ministra israelí de Salud, Yael German, que milita en el mismo partido que Tamano-Shata, participó junto a ella en otra entrevista con el mismo Canal para informar que ordenó a los funcionarios de su ministerio actualizar las normas relacionadas con la prohición de donaciones de sangre que, según ella, no se limitan sólo a personas nacidas en países africanos, sino que abarcan varias categorías.

Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres, se mostró consternado por el incidente. «Pnina Tamano Shata acaba de regresar de Sudáfrica donde representó a Israel en el funeral de Nelson Mandela. Es un verdadero escándalo que todavía en el Estado judío se descrimine una sangre de otra», afirmó Peres, y llamó al ministerio de Salud a revisar las instrucciones acerca de donaciones de sangre y ponerlas al día.

Notas relacionadas:

Judíos etíopes protestan en Jerusalén contra el racismo

Judíos etíopes; una integración compleja en Israel

Peres: "Es Israel quien debe agradecer a los inmigrantes de Etiopía"