Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu ordenó suspender plan de nuevos asentamientos

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció que ordenó suspender los planes para la posible construcción de 24.000 viviendas nuevas en Cisjordania, inclusive un desarrollo en la zona E-1 ubicada en las afueras de Jerusalén en disputa con la Autoridad Palestina (AP).

En un comunicado emitido por su oficina Netanyahu agregó que el plan «no sería una contribución a los asentamientos y que sólo dañaría la posición israelí en las tratativas con la AP».

Previamente, el ministro de Vivienda israelí, Uri Ariel, miembro del partido ultranacionalista religioso Habait Haiehudí que se opone a la creación de un Estado palestino, anunció el plan de vivienda, lo que llevó a que los negociadores de la AP amenazaran con retirarse de las tratativas.

Funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado informaron que Israel no les informó antes de hacer el anuncio y exigieron explicaciones.

«Nos sorprendieron esos anuncios, y en estos momentos buscamos más explicaciones del Gobierno de Israel», afirmó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado norteamericano.

«Nuestra postura sobre los asentamientos es bastante clara. No aceptamos como legítima la actividad continua de construcciones. Solicitamos a ambas partes tomar medidas que creen una atmósfera positiva para las negociaciones», aseveró.

Netanyahu destacó que el anuncio de su ministro de Vivienda provocó «conflictos innecesarios con la comunidad internacional, justo en un momento en que Israel trata de alentarla a ejercer presión para detener el programa nuclear de Irán».

El comunicado añadió que el ministro Ariel aceptó la demanda de suspensión.

El anuncio del ministerio de Vivienda fue el golpe más reciente a las negociaciones, que no tienen un avance visible desde que comenzaron meses atrás y que se estancaron debido a las disputas por la construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, instó a Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, la ONU y la Liga Árabe a que expresaran su objeción acerca de dicho asunto.

«Les informé que si Israel implementa esa decisión, significará el final de las negociaciones y el final del proceso de paz», aseguró Erekat.

Notas relacionadas:

Kerry alerta a israelíes y palestinos de nueva Intifada

Mayoría palestina prevé fracaso de negociaciones con Israel

Kerry analiza dificultades en tratativas entre Israel y AP