Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tel Aviv: Decenas de miles recuerdan a Rabín

Unas 35.000 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron en Tel Aviv para conmemorar el 18° aniversario del asesinato del que fuera primer ministro de Israel, Itzjak Rabín, a manos del ultraderechista judío religioso Ygal Amir.

Rabin fue asesinado en Tel Aviv en la plaza que hoy lleva su nombre - llamada hasta entonces Plaza de los Reyes de Israel -, donde cada año tiene lugar una concentración en su recuerdo.

De acuerdo con cálculos de la Policía israelí unas 35.000 personas tomaron parte en la concentración.

En esta ocasión fue el Consejo de Movimientos Juveniles israelíes quien organizó el acto bajo el lema «Recordamos el asesinato, luchamos por la democracia».

Cabe destacar que organizaciones juveniles como Betar y Bnei Akiva, que hasta hoy se oponen a las ideas de Rabín en lo que respecta al proceso de paz con los palestinos, participaron en el evento.

Un portavoz de la organización informó que gran parte de los asistentes no había nacido en el año en que Rabin fue asesinado (1995).

El nieto de Rabín, Yonatán Ben-Artzi, fue el principal orador del acto y en su discurso se dirigió directamente al primer ministro israelí Binyamín Netanyahu.

«Hoy no quiero hacer cuentas contigo sobre tu participación directa en la incitación que condujo a la noche del asesinato. Pero mi abuelo fue asesinado por la paz, y tú nos debes a todos la paz. Ahora tienes una oportunidad única de aprovechar la situación mundial para conseguir la paz con los palestinos y acabar el conflicto con Irán. No será fácil ni popular, pero llegó tu hora de cerrar el círculo y traernos la paz. Puedes estar seguro que la mayoría de este país te apoyará», afirmó.

El Consejo de Movimientos Juveniles decidió llevar a cabo el acto en la noche de este sábado al ser la fecha más próxima al asesinato de Rabín de acuerdo con el calendario hebreo y al concluir la jornada sabática, en lugar de la efemérides según el calendario gregoriano, que es el 4 de noviembre.

La conmemoración se realizó este año en medio de las negociaciones directas que mantienen israelíes y palestinos desde finales de julio con el patrocinio de Washington, de las que no trascendieron hasta el momento resultados.

Fotos: Gentileza Consejo de Movimientos Juveniles

Notas relacionadas:

El legado de Rabín

Homenaje a Rabín provoca discusión en Parlamento

Rabín - El mensaje del recuerdo
Yonatán Ben-Artzi