Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu expondrá ante Obama sus condiciones sobre Irán

Binyamín NetanyahuTras anunciar que se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 30 de septiembre, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, expuso sus condiciones para frenar el programa nuclear iraní, informó el diario «Israel Hayom».

Dicha meta, reveló el mandatario hebreo, centrará el encuentro en Nueva York mientras se registra un acercamiento entre Obama y el nuevo presidente iraní, Hassan Rohani.

«El camino para frenar el programa nuclear de Irán exige cuatro condiciones: El cese del enriquecimiento de todo el uranio, la extracción del uranio enriquecido, el cierre de la planta de Qum y el cese de la vía de plutonio», detalló Netanyahu.

Según el primer ministro, «sólo la combinación de estas condiciones supondrá un freno auténtico del plan nuclear; y hasta que se consigan, se debe aumentar la presión sobre Irán y por supuesto no reducirla».

Las palabras de Netanyahu podrían significar una respuesta a la información del semanario alemán «Der Spiegel» sobre una posible oferta de Rohani acerca del cierre de la planta subterránea nuclear de Fordo a cambio del levantamiento de las duras sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea.

«Es apenas una gota en el océano. No es suficiente y esperamos que la comunidad internacional no caiga en la trampa de Irán», responden fuentes del Gobierno israelí sin ocultar su preocupación ante el hecho de que Rohani goza en el mundo de una imagen de mayor moderación que su antecesor, Mahmud Ahmadinejad.

Obama reconoció el intercambio de cartas con Rohani, pero la Casa Blanca descartó un posible encuentro entre ambos en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, se refirió a la relevancia de la concesión iraní sobre Fordo. «No tiene demasiada importancia ya que la mayoría de centrifugadoras se encuentran en otros lugares. Así que en vez de crear siete bombas atómicas el primer año, sin Fordo es posible que consigan sólo seis», afirmó.

«Irán debe ser puesto en el siguiente dilema: ¿quieren salvar su economía?, renuncien al programa nuclear. Si continúan con el proyecto, provocarán el colapso de su economía y la posibilidad, real, de un ataque militar que destruya sus centrales nucleares», añadió Steinitz.

Basándose en los recientes acontecimientos en Siria por el uso de armas químicas, Netanyahu afirmó que «sólo una amenaza militar creíble puede permitir que la diplomacia y otros pasos sean efectivos para frenar el proceso de armamento de destrucción masiva».

En otras palabras, le dio a entender a Obama que la opción militar ante Irán debe seguir siendo vigente.

Notas relacionadas:

Obama y Rohani no se reunirán en Nueva York

Rohani: «Israel, una herida que debe ser eliminada»

Irán a Occidente: «Israel será incendiado si atacan Siria»