Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry a UE: «Detener boicot a asentamientos judíos»

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a la Unión Europea a posponer una prohibición de la UE de ayuda financiera a organizaciones israelíes en los asentamientos en Cisjordania, informó el diario «Yediot Aharonot».

Kerry hizo la petición en una reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Vilna donde pidió apoyo para las negociaciones entre Israel y la Autoridad Palestina, que se reanudaron el 29 de julio tras un estancamiento de casi tres años.

La UE impuso en julio restricciones por su frustración por la continuada expansión de asentamientos judíos en Cisjordania.

Según el rotativo israelí, Kerry pidió que se considerase posponer su implementación.

Las líneas maestras de estas restricciones consideran que las organizaciones israelíes que operan en territorios ocupados militarmente no tienen derecho a recibir ayudas, premios o préstamos de la UE a partir del próximo año.

En respuesta a Kerry, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, defendió la decisión de la UE. «Esto es sólo poner sobre el papel la que ya es la postura actual de la UE», explicó preguntada en una rueda de prensa sobre las peticiones del canciller estadounidense.

Ashton anunció además que esta semana un equipo europeo liderado por el secretario general del cuerpo diplomático de la UE, Pierre Vimont, viajará a Israel para asegurar que la aplicación de las medidas se hace de forma sensible.

«Por supuesto, queremos seguir teniendo una relación fuerte con Israel», aseguró la jefa de la diplomacia europea.

 La UE aprobó el pasado julio una notificación con directrices sobre la elegibilidad de entidades israelíes para la obtención de financiación europea que impide a partir de 2014 el acceso a aquellas establecidas en los territorios militarmente ocupados.

Líderes del Consejo de Judea y Samaria en Cisjordania dijeron que las ayudas que reciben de la UE son mínimas, pero muchos dirigentes y empresarios en el país se muestran preocupados por el posible efecto sobre personas o compañías radicadas en Israel que están implicadas en negocios en los asentamientos.

Notas relacionadas:

UE condena a Israel por asentamientos

UE: Etiquetas especíales para asentamientos judíos

Europa: Fuertes críticas a Israel por asentamientos