Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Golpe en Egipto podría aumentar ataques desde Sinaí

Grupos yihadistas en SinaíEl golpe de Estado en Egipto genera preocupación en Israel, especialmente ante la posibilidad de que miembros de grupos yihadistas aprovechen la situación de caos para lanzar ataques desde el Sinaí contra el Estado hebreo.

«Existen varias organizaciones terroristas islámicas en el Sinaí que pueden amenazar los intereses israelíes, la mayor preocupación es en materia de seguridad y no sólo el contrabando de armas a Gaza», declaró el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Tel Aviv, Mark Heller.

El experto destacó que no se trata de una preocupación nueva, sino que se remonta a varios años atrás, «cuando el gobierno central en Egipto comenzó a perder soberanía en la península del Sinaí, esto comenzó incluso cuando Hosni Mubarak era presidente».

Mientras que a nivel oficial el Ejecutivo israelí se muestra cauto y rige un mutismo casi absoluto acerca de los últimos acontecimientos en Egipto, el diario «Haaretz» apuntó a que Israel pronto sentirá los efectos del golpe militar egipcio.

Prueba de ello, afirmó el rotativo, es que la península del Sinaí fue escenario en los últimos tres días de protestas por el derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes.

«Israel no está interesado en ser utilizado como excusa en la política interna egipcia, por eso se abstiene de manifestar cualquier expresión de apoyo o repulsa al golpe de Estado en Egipto, pues puede llegar a ser contraproducente», explicó Heller.

Entretanto, la organización terrorista Hamás, la versión palestina de los Hermanos Musumanes en Egipto, mantiene distancia con lo que sucede en ese país a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

El depuesto presidente, Mohamed Mursi, fue uno de los principales artífices de la tregua entre Israel y Hamás que puso fin a la operación militar israelí en Gaza «Pilar Defensivo» el pasado mes de noviembre.

Por otra parte, la oficina antiterrorista del Consejo de Seguridad Nacional de Israel reiteró las advertencias a los ciudadanos para que no viajen a la península del Sinaí, y en un comunicado exhortó a los israelíes que se encuentran allí a regresar de inmediato.

La advertencia tiene lugar tras recientes ataques violentos ocurridos la semana pasada en el Sinaí en los que murieron al menos cinco policías egipcios y un sacerdote copto.

El Ejército egipcio lanzó una operación masiva contra grupos terroristas que operan en esa zona, con un especial foco en la parte norte y aledaña a Gaza.

En la ofensiva, fuerzas egipcias volaron al menos 40 túneles subterráneos empleados por organizaciones yihadistas en la frontera con Gaza, según «Haaretz».

Notas relacionadas:

FDI admiten movimiento de tropas egipcias en Sinaí

Un planeta llamado Sinaí

Beduinos yihadistas atacan base de ONU en Sinaí