Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres: «Israel, prueba viva de riqueza de potencial humano»

Shimón PeresEn un discurso pronunciado durante la gala en su honor por su 90 cumpleaños, el presidente hebreo, Shimón Peres, definió al Estado de Israel como «la prueba viva de que el potencial oculto del ser humano es más rico que los recursos que hay bajo la tierra».

Peres manifestó además que «el Israel y la Palestina del futuro podrán ofrecer un rayo de esperanza a los niños», si bien resaltó que «el pasado entre israelíes y palestinos está lleno de tristeza».

 «Los avances hacia la paz completarán el camino de Israel hacia el cumplimiento de su visión fundacional. Un país ejemplar viviendo en paz y seguridad en su nación y junto a sus vecinos», agregó.

«La paz es la única opción y esa tendencia creció también en el mundo árabe», aseguró.

Asimismo, expresó que las diferencias «son más psicológicas que reales» y que hay que «cambiar el estado de ánimo para ser capaces de cambiar el mapa».

A la gala acudieron numerosas personalidades representantes de la política, la cultura, la ciencia, la tecnología, la economía y las artes de todo el planeta que participarán también en la 5ª Conferencia Presidencial Anual «Afrontando el Mañana» que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Jerusalén.

Entre los invitados estuvieron el ex presidente estadounidense, Bill Clinton, el ex primer ministro británico, Tony Blair, el príncipe Alberto de Mónaco, el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, los artistas Barbra Streisand, Sharon Stone y Robert de Niro.

A su vez, los principales líderes del G-8, reunidos en Irlanda del Norte, felicitaron al mandatario hebreo por videoconferencia. Así lo hicieron la canciller alemana, Ángela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo  estadounidense, Barack Obama, quien destacó que Peres «es una leyenda viva».

El encargado de abrir la ceremonia fue el ex jefe del Gobierno británico y representante del Cuarteto para la Paz en Oriente Medio, Tony Blair, que calificó a Peres de «uno de los mayores hombres de estado de nuestra era».

«Qué hombre y qué carrera», dijo Blair tras enumerar algunos de los logros de su trayectoria, y bromeó: «Nosotros tenemos nuestra reina y ustedes tienen a Shimón».

«No sabemos cómo lo hace, pero lo hace mejor que todos los demás», aseguró Blair, que resaltó el «amor por la humanidad» del presidente israelí, quien supo a la vez ser «hombre de paz y «arquitecto de lo militar».

El líder británico añadió que Peres «trabajó incansablemente por la seguridad de Israel, porque era lo que Israel necesitaba, y ahora por la paz, porque es lo que Israel necesita».

«La paz está en su naturaleza, es un hombre de pasión y también un hombre de compasión y lo bueno que quiere para Israel lo quiere para la humadidad, incluidos los palestinos», destacó.

«Cuando Shimón nació, el pueblo judío estaba indefenso, casi destruido, no tenía paz y casi no tenía vida. Después, junto a él, construimos un Estado modelo y un Ejército poderoso», señaló por su parte Netanyahu.

«La paz favorece a los fuertes. Nadie hará la paz con un Israel débil y Peres dedicó su vida a buscar la paz», añadió.

Bill Clinton tampoco reservó elogios para Peres y lo calificó de un «Einstein social necesario en paralelo con el Einstein científico». Además, bromeó al decir que «Peres fue el último judío en entrevistarse con el Rey David».

El ex mandatario estadounidense recibirá hoy de Peres en la sesión plenaria la Medalla de Distinción Presidencial, durante la jornada denominada «El liderazgo hace la diferencia».

Barbra Streisand emocionó a la asistencia cuando interpretó «Avinu Malkeinu» y «People», antes del discurso de Peres.

Fotos: Gentileza Oficina de Presidencia de Israel y Danny Schwarz

Notas relacionadas:

Barbra Streisand cantará para Shimón Peres

Obama: « Peres es la esencia de Israel»

Peres: «Más que cien mil fusiles nos respaldan Diez Mandamientos»
Bill Clinton
Barbra Streisand
Robert de Niro
Shimón Peres
Sharon Stone
Tony Blair
Clinton, Peres y Netanyahu
Shimón Peres y Barbra Streisand
Bill Clinton y Shimón Peres
Robert De Niro
Yair Lapid
Sharon Stone
Dr. Ruth Westheimer