Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres y Netanyahu: Thatcher, firme amiga de Israel

Shimón Peres y Margaret Thatcher en IsraelEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, lamentó la muerte de la ex jefa del gobierno británico, Margaret Thatcher, a quien definió como «una firme amiga de Israel y del pueblo judío».

«Lamentamos la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, la baronesa Thatcher. Fue una gran líder, una mujer de principios, decisiva, fuerte, una gran mujer», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

También el presidente israelí, Shimón Peres, afirmó que la primer ministra Thatcher fue «una verdadera amiga personal, dedicada a Israel, que nos apoyó en periodos de crisis y utilizó su influencia para ayudarnos a conseguir la paz en la región».

En sendos comunicados, tanto Peres como Netanyahu transmitieron sus condolencias a la familia de Margaret Thatcher y al Gobierno y al pueblo británicos.

La ex primera ministra británica murió en Londres a los 87 años de un ataque de apoplejía.

Según Netanyahu, que no se dedicaba a la política cuando la líder británica  gobernaba, «Thatcher fue una firme amiga de Israel y del pueblo judío que inspiró a toda una nueva generación de políticos».

En 1986, cuando Shimón Peres se desempeñaba como primer ministro, Margaret Thatcher fue la primera jefa de gobierno del Reino Unido que visitó Israel (foto), aunque sus posturas entonces hacia el Estado hebreo eran cuanto menos complejas y pasaban en gran medida por la defensa de los históricos intereses británicos en el mundo árabe y la dinámica de la Guerra Fría.

Thatcher se ganó las simpatía de los gobiernos israelíes gracias a su apoyo a la emigración de judíos de la Unión Soviética al Estado hebreo en los años '80 y al alto número de ministros judíos en sus distintos ejecutivos.