Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Siria, razón de disculpa israelí a Turquía»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, afirmó que la principal razón que le llevó a presentar sus disculpas a Turquía por el abordaje al navío  Mavi Marmara en mayo de 2010, en la que murieron nueve ciudadanos turcos, fue el recrudecimiento de la guerra civil en Siria.

«El hecho de que la crisis en Siria esté empeorando cada minuto fue la consideración central en mi opinión», escribió Netanyahu, en su perfil en Facebook.

«Siria está desintegrándose y los enormes arsenales de armas avanzadas están empezando a caer en manos de fuerzas rebeldes» añadió, en alusión a las armas químicas que están en poder del gobierno de Bashar al-Assad.

Netanyahu valoró en su decisión la importancia de que «Turquía e Israel, que comparten frontera con Siria, puedan comunicarse el uno con el otro así como para otros desafíos en Oriente  Medio, según publicó el diario israelí «The Jerusalem Post».

A su juicio, la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propició la oportunidad de poner fin a los tres años de crisis diplomática con Turquía.

No obstante, el director del Consejo Nacional de Seguridad hebreo, Yaakov Amidror, desmentió en una entrevista concedida al Canal 2 hebreo que Obama presionara a Netanyahu para que pidiera disculpas a Ánkara por el abordaje a la flotilla.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y su homólogo griego, Antonis Samaras, así como el presidente de Francia, François Hollande, se comunicaron con Netanyahu para felicitarle por su reconciliación con Turquía.

Notas relacionadas:

Turquía: Exigen más gestos de Israel tras disculpa

Israel se disculpa ante Turquía por abordaje a flotilla

Israel anunció disposición a disculparse ante Turquía