Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Israel y Palestina quieren solucionar conflicto»

Obama en entrevista con Canal 2El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que ve «difícil ahora mismo» romper la parálisis en el proceso de paz palestino-israelí, congelado desde 2010.

«Los israelíes están formando su nuevo gobierno y es poco probable que algo suceda antes de que haya algo de estabilidad en la zona», declaró el mandatario en una entrevista con el Canal 2 de la televisión israelí, concedida con motivo de su primera visita como presidente a Israel y la Autonomía Palestina.

Obama señaló que el diálogo de paz es «complicado y difícil, pero sigue siendo el mejor y único camino».

«Cómo llegamos a esas conversaciones, si van a ser pronto o necesitan más trabajo previo en el terreno es parte de lo que exploraré cuando esté allí», señaló en referencia a su visita.

Obama dijo afrontar el viaje con el «objetivo de escuchar de boca de los líderes israelíes y palestinos cuál es su estrategia, su visión y dónde creen que deberían ir».

«Lo que sé es que está profundamente en el interés tanto del pueblo israelí como del palestino resolver esto, en parte porque el entorno en Oriente Medio cambió drásticamente», apuntó.

«La primavera árabe hizo a la vez más duro alcanzar la paz, por la legítima preocupación de Israel ante la inestabilidad regional, pero también más necesario porque el Estado judío ya no puede contar en unos cuantos autócratas y tiene un interés en hablar a la calle árabe pese al sentimiento anti-israelí que pueda haber», agregó.

Obama explicó que trasmitirá al primer ministro, Binyamín Netanyahu y al presidente palestino, Mahmud Abbás, que «la única solución es que cada parte reconozca el legítimo interés de la otra» y criticó la decisión palestina de pedir su reconocimiento unilateral como Estado en Naciones Unidas.

«Netanyahu debe tener un interés en reforzar el liderazgo moderado en la Autoridad Palestina y asegurarse de que temas como los asentamientos deban verse desde el prisma de si esto está haciendo más difícil o fácil para los palestinos moderados sentarse en la mesa de negociaciones», añadió.

En este sentido, el presidente subrayó que «resolver el asunto palestino es bueno para la seguridad de Israel, ya que se trata de algo que obviamente no puede resolver solo pero tampoco puede parar de intentarlo».

«No es un asunto de concesiones unilaterales, sino de las dos partes reconociendo que sus futuros en algunos sentidos van a estar unidos inexorablemente e Israel será más seguro y próspero si se resuelve ese asunto», aseveró.

Obama elogió a Abbás, y a su primer ministro, Salam Fayyad, por haber «mostrado continuamente su compromiso con la no violencia y el reconocimiento de Israel y su trabajo excelente, que debemos apoyar, en mantener la seguridad en Cisjordania».

"Pero también tienen a Hamás en Gaza y eso obviamente genera una situación caótica. Hamás es capaz de ir a la mesa a aceptar las condiciones del Cuarteto que le permitirían ser un socio serio en las negociaciones», matizó.

En cuanto a su tensa relación con Netanyahu, Obama aseguró que no visitó Israel durante su primera legislatura por el tiempo que requería lidiar con la desaceleración económica en su país y subrayó que las diferencias entre ambos siempre fueron políticas y nunca personales.

«Bibi y yo hemos tenido diferencias, pero las relaciones entre los dos países y sus pueblos son tan fuertes que las diferencias de política, no personales, fueron resueltas», argumentó.

«Soy muy sincero sobre mis puntos de vista y él también. Es también cierto que éste es uno de esos escasos momentos en que hay un gobierno de centro-izquierda en Estados Unidos al tiempo que hay un ejecutivo más conservador en Israel. Eso quizás pone algo de tirantez, no necesariamente entre yo y el primer ministro, sino entre gobiernos, sobre cómo abordar algunos asuntos», recalcó.

Además, Obama dijo en que está convencido de que Irán puede desarrollar una bomba nuclear «en un año más o menos» y que EE.UU hará lo que sea necesario para evitar que eso suceda.

«Fui muy claro a cerca de mi postura sobre la opción de que Irán posea un arma nuclear. Es una línea roja para nosotros. No es sólo algo que sería peligroso para Israel. Sería peligroso para el mundo. También dije que hay una ventana, no un periodo infinito de tiempo, sino una ventana de tiempo, durante la cual podemos resolver este asunto por la vía diplomática», afirmó.

Notas relacionadas:

Obama podría tomar medidas militares contra Irán en octubre

Obama llegará a Israel sin agenda de acuerdo

Jordania: Optimismo por visita de Obama a Oriente Medio